Análisis Monográfico: Tech and Mobility

Carlos Arenas Laorga de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2020 16:52
zzzztectec

La movilidad no se puede entender sin la tecnología. Se plantean numerosos problemas con respecto a la circulación de personas en las ciudades y existen enormes cantidades de dinero destinadas a la mejora de este sector. Cuando hablamos de movilidad podemos referirnos a 4 aspectos fundamentales:

  1. Tecnología: quizá sea el más importante, y aquí podemos encontrar subsectores como las infraestructuras en la nube, la programación de sistemas, el desarrollo del 5G, etc.
  2. Regulación: problemas relacionados con la congestión en las ciudades, las nuevas normativas de desarrollo de vehículos autónomos, la seguridad vial, etc.
  3. Medioambiente: emisiones de CO2 como el reciente escándalo de una marca europea, la contaminación en los países en desarrollo y en las grandes ciudades, las infraestructuras limpias, etc.
  4. Consumo: nuevos modelos de uso de coches, la creciente demografía en algunos países, el incremento de la clase media asiática, etc.

Las oportunidades de la tecnología en la movilidad son de tamañas dimensiones. Por ejemplo, el que existan vehículos en los que el conductor no tenga que centrarse en la carretera hace que ese tiempo pueda ser utilizado en otro tipo de trabajo. Según Intel, este aumento de la productividad deriva en un incremento del valor de la industria de más de 7 veces el actual. Para poder verlo con cifras, la media que pasa un estadounidense en desplazamientos por año es de 212 horas. Es decir, el coche autónomo podría liberar 250 millones de horas. Pero también podría salvar millones de vidas de accidentes provocados por errores humanos. Si bien es cierto, esto requiere de un desarrollo tecnológico, de infraestructuras, y regulatorio.

El sector de la movilidad se enfrenta a retos importantes que se deben subsanar. Se calcula que el 68% de la población vivirá en las ciudades en 2050, y la población mundial sería de 9.800 millones de personas. Los vehículos activos se estiman en 2 millardos, estando, de media, el 95% del tiempo aparcados. Y las muertes por accidente de tráfico superarán los 1,3 millones de personas (año 2050).

Artículo completo.

contador