¿El Uber es una compañía de taxis o no? El Tribunal Superior de la UE decidirá

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2017 17:14
cbuber short4

Uber Technologies está preparada para llegar al final del camino en una batalla legal por una cuestión que ha llegado al tribunal superior de la Unión Europea: ¿es la startup más valiosa del mundo una compañía de taxis o no?

Uber ha argumentado que se trata de una plataforma tecnológica que conecta a los pasajeros con conductores independientes, no una compañía de transporte sujeta a las mismas reglas que los servicios de taxi. La industria de la tecnología está siguiendo de cerca la decisión, ya que podría sentar un precedente de cómo otras compañías en la floreciente economía colaborativa están reguladas en el bloque de las 28 naciones.

"El juicio promoverá el mercado único digital o conducirá a una mayor fragmentación del mercado para los innovadores online", dijo Jakob Kucharczyk, de la Computer & Communications Industry Association, que representa a empresas como Uber, Amazon.com Inc., Google y Facebook Inc. . "El tribunal debe hacer una distinción clara entre la intermediación en línea y el servicio subyacente que facilita".

El caso se centra en UberPop, un servicio barato que Uber lanzó en varias ciudades europeas y que permitía a los conductores sin una licencia de taxi utilizar sus propios vehículos para recoger pasajeros. Los desafíos legales han obligado a Uber a cerrar sus servicios UberPop en la mayoría de las principales compañías europeas a favor de UberX, lo que requiere que los conductores obtengan una licencia.

Si Uber pierde significaría que los países de la UE tendrán que clasificar a Uber como un servicio de transporte. Si bien Uber cumple con muchas leyes de taxis en los países donde opera, el caso podría generar nuevas regulaciones y tarifas.

contador