¿Será China el cisne negro de 2019?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2018 18:28
chinacisnenegro

Los analistas de Goldman Sachs afirman en una nota a clientes que la economía de China enfrenta fuertes y crecientes vientos en contra.

"Los inversores y operadores de cobre están cada vez más preocupados por la economía china", afirman.

Querríamos hacer un comentario sobre estas declaraciones. Los "miedos" a una ralentización económica en China nos han acompañado en los últimos años. Esa moderación del crecimiento no se ha plasmado hasta ahora, pero hay señales que sugieren que esta vez sería diferente. Un gran número de indicadores económicos adelantados muestran una clara ralentización en la actividad del país. A eso habría que unirle el efecto adverso que está teniendo la guerra comercial con EE.UU.

¿Qué importancia tienen que darle los inversores europeos a este hecho? Mucha. Una caída en el crecimiento chino tendría repercusiones tanto económicas como financieras. China es el motor de crecimiento de la región, y por tanto tendría potencial más que suficiente para que su deterioro se extendiera de forma amplificada a otras economías menos potentes.

Por otro lado, existiría un riesgo importante financiero, puesto que China es comprador y tenedor principal de la deuda pública de la mayoría de los grandes países desarrollados. Una ralentización económica china tendría efecto en esos mercados de deuda, así como en los mercados de acciones.

Si China entrara en recesión, que por ahora no es un escenario previsible, el mundo se tambalearía.

contador