Nóminas no agrícolas EEUU noviembre 155.000 vs 200.000 consenso. Tasa desempleo 3,7% vs 3,7% esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2018 14:30

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre y los salarios mensuales aumentaron menos de lo esperado, lo que sugiere cierta moderación en la actividad económica que podría respaldar las expectativas de menos aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal en 2019.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 155.000 empleos el mes pasado, con las empresas de construcción contratando a la menor cantidad de trabajadores en ocho meses, probablemente debido a temperaturas inusualmente frías.

Parte de la moderación en la contratación en noviembre podría ser el resultado de una escasez de trabajadores cualificados. Pero también encaja con otros datos que muestran un aumento en los despidos en las últimas semanas y una disminución en el sector servicios en noviembre.

Los datos de septiembre y octubre se revisaron para mostrar que se agregaron 12.000 empleos menos que los informados anteriormente.

Las ganancias promedio por hora subieron seis centavos, o 0.2 por ciento en noviembre, luego de haber ganado 0.1 por ciento en octubre. Eso dejó el aumento anual de los salarios en un 3,1 por ciento, igualando el salto de octubre, que fue la mayor ganancia desde abril de 2009.

Las empresas también redujeron las horas de trabajo para los trabajadores. La semana laboral promedio cayó a 34.4 horas desde 34.5 horas en octubre. El informe de empleo podría aumentar los temores sobre la salud de la economía y disminuir la probabilidad de que la Fed aumente las tasas de interés más de una vez el año próximo.

Datos muy bajistas para el dólar y difíciles de interpretar para los mercados de acciones ya que si bien, estos datos reducen la posibilidad de subidas de tasas en Estados Unidos, también constatan una ralentización económica.

contador