"La casta política se alía para salvar a las cajas"

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2018 20:58
1cb4150

La crisis económica española se debió esencialmente a la brutal expansión crediticia global que promovieron los bancos centrales de todo el planeta y que fue transmitida a la economía real (burbujismo) a través de nuestro sistema bancario.

Como los bancos centrales otorgaron financiación artificialmente barata a nuestras entidades de crédito y como, además, sus acreedores eran conscientes de que cualquier mala praxis por su parte terminaría en un rescate estatal, bancos y cajas se lanzaron a ofertar préstamos en condiciones laxas a familias y empresas, las cuales se sobreendeudaron en proyectos relacionados con el ladrillo. En suma, fueron los privilegios legales que el Estado otorga a la banca —refinanciación laxa del banco central y expectativa de rescate— los que alimentaron el riesgo moral de nuestras entidades crediticias y, de ahí, su comportamiento extremadamente imprudente.

Precisamente por eso, a su vez, las prácticas de las cajas de ahorros fueron aún más irresponsables que las de los bancos: como en todo caso los rescates estatales se dirigen en favor de los acreedores y no de los accionistas, el riesgo moral de los bancos estuvo parcialmente atemperado por el propio interés de los accionistas (mucha imprudencia significaba incrementar el riesgo de pérdidas futuras). No así el de las cajas, que carecían de accionistas y eran controladas mayoritariamente por nuestros políticos: políticos que, por usar la reciente expresión de Nassim Taleb, carecían de skin in the game (no se jugaban sus propias fortunas).

La historia, a estas alturas de la película, debería resultar evidente para todos. Para todos, claro, menos para quienes tienen un interés en reescribir la historia. Eso es lo que acaban de hacer PP y PSOE, con la connivencia de Podemos, en la comisión parlamentaria para la investigación de la crisis financiera en España. El dictamen que acaba de ser aprobado por los dos partidos mayoritarios y con la muy significativa abstención de Podemos considera falsa “la tesis sobre la influencia política como causa explicativa del mayor impacto de la crisis en las cajas de ahorro”. A su juicio, no puede afirmarse que “la potestad de determinadas instituciones públicas en el nombramiento directo de consejeros sea negativa de por sí”, sino que depende del sistema de incentivos al que esas personas se enfrenten, todo lo cual vendría a “refutar la teoría de que el problema de las cajas era su politización”... Leer Más

contador