¿Qué sucedería con los mercados si el dólar pierde su dominio mundial?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 abr, 2023 12:51
cbdolar drain 233

¿'El Rey Dolar' corre peligro de perder su corona? Probablemente todavía no, pero la rápida recuperación del tórrido repunte del dólar estadounidense el año pasado, combinado con los esfuerzos de Beijing y otros para aliviar su dependencia del dólar, han ayudado a revitalizar la especulación de que el dominio del dólar sobre el comercio y las finanzas internacionales puede estar cambiando hacia su crepúsculo.

Se ha intensificado el debate sobre la "desdolarización" y los analistas de Wall Street se han unido, publicando informes de investigación que pronostican una mayor competencia por el dólar en el comercio y las reservas mundiales junto con evaluaciones sobre hacia dónde se dirige el dólar en los próximos meses y cómo la adopción de ese -llamadas monedas digitales del banco central podrían sacudir las cosas.

Muchos estrategas se oponen a la idea de que el dólar está cerca de perder su estatus de reserva.

Sin duda, muchos estrategas de divisas y economistas se han opuesto a la idea de que el dólar está cerca de perder su estatus de reserva, citando su dominio en el comercio mundial y como un activo de reserva ampliamente utilizado por los bancos centrales.

La fuerte apreciación del dólar el año pasado tomó por sorpresa a muchos estrategas cambiarios, al igual que su reversión en los últimos seis meses posteriores.

Después de alcanzar su nivel más fuerte en más de dos décadas a fines de septiembre, el índice ICE US Dollar Index, una medida de la moneda frente a una canasta de seis principales rivales, ha caído más del 10%, según FactSet. El dólar tocó su nivel más bajo frente al euro EURUSD, en más de un año el jueves, con la cotización de la moneda compartida en aproximadamente $ 1.10.

Como resultado, el dólar ha sido la moneda del G-10 con peor desempeño durante el último mes, según un equipo de analistas de Rabobank.

Alan Ruskin, macroestratega de Deutsche Bank que ha cubierto las divisas durante años, señaló que la desdolarización está volviendo a estar de moda menos de un año después del 50 aniversario del colapso del sistema monetario de Bretton Woods. Bajo Bretton Woods, un dólar estadounidense respaldado por oro asumió un papel central en la economía global de la posguerra.

El sistema de Bretton Woods colapsó cuando el presidente Richard Nixon anunció el abandono del patrón oro en agosto de 1971. Pero el estatus del dólar como moneda de reserva mundial indispensable se mantuvo.

Años después, más de una década de flexibilización cuantitativa y tasas de interés bajísimas ayudaron a socavar esta credibilidad ganada con tanto esfuerzo, dijo Ruskin, señalando el aumento de las criptomonedas como bitcoin como una señal de una "revuelta" contra el dólar. Los bancos centrales duplicaron estas políticas tras la llegada de la pandemia de COVID-19, lo que provocó inflación y, con ella, más escepticismo en el extranjero.

“La impresión de dinero, con su abierta extracción de señoreaje y las repercusiones de la inflación, solo ha alentado aún más a aquellos en el mundo en desarrollo que quieren establecer un sistema monetario multipolar más acorde con su creciente participación en el PIB mundial”, dijo Ruskin en una nota de investigación. enviado por correo electrónico a MarketWatch.

El señoreaje se refiere a las ganancias furtivas que los gobiernos obtienen de la emisión de monedas.

Ahora, un nuevo desafío a la estabilidad del dólar puede acechar en el horizonte mientras el Congreso se prepara para otro feo enfrentamiento sobre el techo de la deuda, dijeron analistas, mientras que los líderes mundiales, incluido el francés Emmanuel Macron, han dicho que se debe reducir la dependencia internacional del dólar.

Se desata un rally abrasador

El dólar estadounidense se apreció considerablemente en 2022, impulsado por los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y una lucha por la seguridad a medida que las acciones y los bonos en los mercados de todo el mundo se vendieron al mismo tiempo.

Ahora que la Fed dice que casi ha terminado de subir las tasas, se espera que otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo, cierren la brecha entre las tasas de interés europeas y estadounidenses.

Marvin Loh, estratega global de State Street, le dijo a MarketWatch en una entrevista telefónica que los modelos de fijación de precios de State Street muestran que el dólar sigue siendo demasiado caro.

“Si la Fed realmente termina de subir las tasas, podría continuar viendo que el dólar se debilita hasta fin de año”, dijo Loh.

Por supuesto, la venta masiva del dólar no debe confundirse con los cambios en su estatus como moneda de reserva, dijo Marc Chandler, director gerente de Bannockburn Global Forex.

Mareas cambiantes

Dejando a un lado los altibajos del dólar, el billete verde sigue siendo la moneda más popular tanto para los pagos internacionales como para las reservas de los bancos centrales mundiales, lo que refleja su condición de moneda de reserva internacional indiscutible. Pero su control sobre la economía mundial se ha debilitado un poco en las últimas décadas.

El dólar representó el 58,4% de las reservas de divisas del banco central durante el cuarto trimestre del año pasado, frente al 70% aproximadamente a fines de la década de 1990, cuando se lanzó el euro por primera vez, según los datos disponibles más recientes del International Monetary Fondo.

Los bancos centrales tienen monedas extranjeras por varias razones, según el Foro Económico Mundial, incluso para protegerse de las crisis y ayudar a facilitar el comercio internacional.

Pero la popularidad del dólar como moneda utilizada para liquidar transacciones internacionales apenas se ha movido en los últimos años, incluso si ha disminuido un poco desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio.

Los datos más recientes muestran que el dólar estadounidense se usó para liquidar un poco más del 40% del comercio internacional, lo que lo sitúa justo por delante del euro, según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT, que utilizan los bancos de todo el mundo para facilitar el flujo de dinero a través de la economía global.

La historia ha demostrado que a menudo se necesitan décadas, si no siglos, para que se desvanezca el estado de reserva global de una moneda. A menudo, persiste incluso después de que el poder económico y el prestigio del país anfitrión hayan alcanzado su punto máximo, según Solita Marcelli y Alejo Czerwonko de UBS Group, quienes exploraron las perspectivas a largo plazo del papel del dólar en el sistema financiero en una nota reciente a los clientes.

El dólar usurpó la posición de la libra esterlina británica como la moneda de reserva global elegida hace casi 100 años a mediados de la década de 1920, según un documento de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Antes de la libra esterlina, el florín holandés y el galeón español dominaban el comercio entre las naciones europeas y sus colonias.

“Incluso cuando las grandes potencias económicas suben y bajan, el estado de reserva de sus monedas tiende a sobrevivir mucho más allá del pico de su influencia”, dijo el equipo de UBS.

Hablar de que el renminbi chino supera al dólar ha abundado durante años. Sin embargo, la moneda china ha avanzado poco en el aumento de su uso en el comercio internacional. Su uso en reservas de divisas ha aumentado ligeramente desde que el Banco de Pagos Internacionales lo agregó a la canasta de Derechos Especiales de Giro a fines de 2016.

El banco central controlado por el gobierno de China mantiene un estricto control sobre el yuan, y aunque la moneda se negocia en centros extraterritoriales, no se cambia fácilmente por otras monedas extranjeras. Estos siguen siendo obstáculos ampliamente citados para su utilidad en la realización del comercio internacional, dijeron los analistas.

“El tipo de cambio del yuan lo determina el gobierno chino, no el mercado”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

En particular, las compras de oro por parte de los bancos centrales aumentaron durante el año pasado luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Los bancos centrales compraron 1136 toneladas métricas de oro en 2022, la mayor cantidad registrada desde 1950, con fuertes compras de los bancos centrales en Rusia, China, Oriente Medio e India.

El equipo de UBS dijo que esperan que el oro comprenda una mayor parte de las reservas en los próximos años.

'TINA'

Pero cuando se trata de comercio internacional, el dólar estadounidense sigue siendo el rey indiscutible. Aparte del euro, que ha jugado un papel secundario desde su lanzamiento, ninguna moneda iguala al dólar en términos de liquidez, facilidad de convertibilidad y credibilidad, dijeron analistas.

Ruskin de Deutsche Bank citó una larga lista de factores necesarios para que otra moneda compita con el dólar. Incluían: una economía abierta a los flujos y reflujos del comercio internacional y la inversión extranjera, un mercado de bonos líquido abierto a la participación extranjera, la aceptación de un tipo de cambio establecido por el mercado, la confianza en el estado de derecho, la gobernanza política y regulación financiera, junto con algunos otros factores.

Es difícil encontrar otra moneda que cumpla con todos estos requisitos.

Al describir el estado del dólar, Chandler de Bannockburn usó el acrónimo "TINA", abreviatura de "no hay alternativa".

“Simplemente no hay otras opciones disponibles en este momento”, dijo.

Joseph Adinolfi en MW.

contador