Victoria abrumadora de Boris Johnson y firma de primera fase del acuerdo comercial EEUU-China más cerca

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2019 09:30
cbbolsash12w15

Principales citas macroeconómicas En España se publicará el IPC de noviembre. En Estados Unidos, las ventas al por menor. En Estados Unidos se publicarán correspondientes al mes de noviembre las ventas al por menor anticipadas en tasa mensual +0,5%e (vs +0,3% anterior) y excluyendo autos +0,4%e (vs +0,2% anterior), el índice de precios de importación en tasa anual -1,2%e (vs -3,0% anterior).

En España se publicará el IPC de noviembre subyacente en tasa anual +1,0%e (vs +1,0% anterior) y en tasa mensual (vs +0,8% anterior). También tendremos los datos finales del mismo mes tanto en tasa general anual +0,4%e (vs +0,4% preliminar y +0,1% anterior) como mensual +0,2%e (vs +0,2% preliminar y +1,0% anterior).

Mercados financieros Comenzamos la última sesión de la semana al alza, recogiendo la abrumadora victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas

Comenzamos la última sesión de la semana al alza (futuros Eurostoxx +1,2%), recogiendo la abrumadora victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas y la creciente probabilidad de que EEUU y China firmen finalmente la primera fase del acuerdo.

Ayer los mercados ya tuvieron un buen comportamiento al calor del anuncio de Trump de que la firma de la primera fase del acuerdo con China “está muy cerca”, lo que implicaría que los aranceles pendientes de entrar en vigor el domingo 15 de diciembre (15% sobre 160.000 mln USD de productos chinos) se cancelarían a lo que se podría sumar la reducción al 50% del resto de aranceles que ya se están aplicando sobre 360.000 mln USD de importaciones chinas. A cambio, China se comprometería a comprar más productos agrícolas americanos, a mejorar en temas de protección a la propiedad intelectual y a abrir el sector financiero chino a los bancos extranjeros. Estaremos atentos a la confirmación oficial por parte de ambos países. Si sumamos esto a las declaraciones de Lagarde, confirmando que la desaceleración económica podría haber tocado fondo en la Eurozona, el movimiento de ayer fue de repunte de TIRes (EEUU +10 pb hasta 1,90% y Alemania +5 pb hasta -0,27%), impulsando al alza a la banca y, de forma más errática, a los valores cíclicos.

Las elecciones en Reino Unido se han saldado con una victoria abrumadora de Boris Johson (368 de 650 escaños), la mayoría más grande de los conservadores desde 1987, lo que será muy relevante para completar el acuerdo de salida que alcanzó con la Unión Europea y que contempla la salida de Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020. La libra se aprecia un 2% adicional frente al euro, marcando máximos desde junio de 2016, fecha del referéndum sobre el Brexit. Resultado positivo para bolsas y libra, en la medida en que los conservadores podrán formar gobierno con mayoría absoluta, evitando así el riesgo de un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit. Se abre sin embargo una nueva incertidumbre en Escocia, donde el buen resultado de los nacionalistas podría llevar a un segundo referéndum de independencia con el objetivo de mantenerse en Europa.

Ayer el BCE, en la que ha sido la primera reunión del mandato de Lagarde, no realizó cambios en su política monetaria, en línea con lo esperado, en la medida en que aún está pendiente de verse el efecto del paquete de estímulos anunciado en la reunión de septiembre. Lagarde considera que la desaceleración económica podría haber tocado fondo en la Eurozona, tal y como apuntan los indicadores más adelantados de ciclo. El BCE ha actualizados sus previsiones de crecimiento e inflación, ampliando su horizonte de estimaciones a 2022. En términos de PIB el BCE prevé un avance del +1,2% en 2019, +1,1% en 2020 (-0,1 pp vs estimación anterior) y +1,4% en 2021 y 2022. En cuanto a la inflación, el BCE espera +1,2% en 2019, +1,1% en 2020 (+0,1 pp vs anterior esperado), +1,4% en 2021 (-0,1 pp vs previsión anterior) y del +1,6% en 2022. Unos niveles de inflación en 2022 que van en la buena dirección, según Lagarde, pero que aún no llegan al objetivo que persigue el BCE (2%)... Leer Más

contador