Tenemos todas las excusas que necesitaba el mercado para el rally de fin de año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2019 17:39 - Actualizado: 17:40
cbbolsaalcista4 short3

Los mercados bursátiles europeos subieron el lunes, cotizando en máximos de 3 años y medio, mientras que el índice de la Bolsa Mundial también repunta y cotiza ligeramente por debajo de sus máximos históricos logrados la semana pasada, gracias al acuerdo comercial preliminar acordado entre Estados Unidos y China.

El Euro Stoxx 50 sube un 1,14% y el Ibex 35 un 1,22% hasta los 9.680,6.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el domingo que un acuerdo estaba "totalmente hecho", a pesar de algunas revisiones necesarias, y casi duplicaría las exportaciones de Estados Unidos a China en los próximos dos años. ...

El acuerdo de "fase uno" suspendió la nueva ronda de aranceles estadounidenses a una lista de importaciones chinas de $ 160 mil millones que estaba programada para entrar en vigencia el domingo. Estados Unidos también acordó reducir a la mitad la tasa arancelaria, al 7.5%, en productos chinos por valor de $ 120 mil millones.

"Es una buena noticia, pero aún no podemos celebrarlo completamente", dijo Mark Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners.

"Va a haber mucho más en el futuro. Este acuerdo depende del grado de cumplimiento de los chinos. Estas conversaciones continuarán ya que hay muchas adversidades. No se trata solo del comercio. Se trata de cuestiones técnicas, conocimientos, tecnología... Entonces habrá una situación continua”. La disputa comercial de 17 meses entre las dos economías más grandes del mundo ha afectado a los mercados financieros y al crecimiento económico mundial.

Traders señalan que el acuerdo comercial y una victoria electoral del partido conservador en el Reino Unido podrían proporcionar a las acciones mundiales "la excusa que necesitan para terminar el año con una nota alta".

El crecimiento empresarial de la zona euro se mantuvo débil en diciembre, con una tibia demanda externa que exacerbó una contracción en la manufactura y compensó un ligero repunte en la actividad de servicios, aunque algunos analistas vieron signos de estabilización.

El sentimiento positivo ayudó a impulsar al índice MSCI de todos los países. El índice, que rastrea las acciones en 47 países, alcanzó un máximo histórico el viernes cuando se acordó el acuerdo comercial.

Anteriormente en Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón alcanzó su nivel más alto desde el 18 de abril.

Ryan Felsman, economista de CommSec en Sydney, dijo que el acuerdo comercial y el retroceso del riesgo de un Brexit desordenado después de las elecciones británicas arrojaron una fuerte mayoría conservadora que respaldaba el sentimiento en las Bolsas.

Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. subieron el lunes, lo que refleja un estado de ánimo más positivo. Los bonos del Tesoro de referencia a 10 años aumentaron al 1,8452% en comparación con su cierre en Estados Unidos del 1,821% el viernes, y el rendimiento a dos años tocó el 1,6304% en comparación con un cierre en Estados Unidos del 1,604%.

El dólar subió frente al yen a 109.65 y el euro subió un 0.22% a $ 1,1144.

El índice del dólar, que rastrea el dólar frente a una cesta de seis grandes divisas, bajó un 0.19% a 96,984.

Los precios del petróleo, que habían subido el viernes después del acuerdo China-EE.UU., rondaba cerca de máximos de tres meses. Los precios spot del oro se mantuvieron estables a $ 1476.10 por onza.

contador