¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2018 07:56
cbbolsatrader11 short1

Las empresas están publicando beneficios sólidos, los bancos está terminando el proceso de saneado, los PIBs y los IPCs de los diferentes países salen en línea con lo previsto o algo mejor y todo parece ir bien en ese tejido. Pero las bolsas no lo reflejan.

El valor de los activos financieros que los mercados perciben no se corresponde con su valor intrínseco en estos momentos. En realidad, nunca lo hace, porque un objeto puede tener un precio derivado de los costes de fabricación, homologación, comercialización y distribución más su margen comercial y tener un valor totalmente diferente para el mercado, por encima o por debajo de ese precio mecánico. Pero suele haber un equilibrio al menos relativo entre ambos, cosa que ahora parece estar ausente en los precios que las bolsas marcan a sus empresas en un contexto de constantes caídas de cotización.

Mis colegas de la agencia de valores están esperando el resurgir de los mercados que marque un camino alcista a las acciones que compran y venden sus clientes y piensan que esta agonía de pérdidas sucesivas no tiene sentido y tiene que terminar ya, puesto que los fundamentales están bien estructurados y no tiene sentido lo que está ocurriendo. Yo creo lo mismo, pero hay otros personajes que difieren, como Alan Gresspan, que fue el gobernador de la Reserva Federal. En una entrevista con la CNN, pronostica que los EEUU pueden verse inmersos en un proceso de “stagflation”, una “mezcla tóxica” que la economía sufre con elevada inflación y elevado desempleo. La última vez que el país pasó por ello fue en los 70 y al comienzo de los 80. Y la posición de la Reserva Federal de seguir subiendo los tipos puede desencadenar esta reacción, aunque el desempleo sigue controlado en niveles favorables por ahora. El temor es que la guerra comercial con China no se supere y provoque en ambos países un frenazo en la actividad manufacturera y entonces tendríamos un problema.

En conclusión, tenemos interesantes retos estos días y durante 2019 porque aunque los bancos centrales están reencajando las piezas sueltas que heredaron de la crisis, el factor distorsionador llamado Donald Trumo está interfiriendo en el proceso de rediseño, como un niño pequeño que se lleva unas piezas del rompecabezas que montan los amigos, o mancha con agua los dibujos que otros están haciendo. Sus constantes tweets, sus presiones a la Reserva Federal, sus bravuconadas contra China o sus arengas sobre la naturaleza demoníaca de sus contrincantes demócratas están trastocando el orden buscado. Una persona irracional no debería tener esa capacidad de influencia, pero las reglas del juego son así y hay que seguirlas, por desgracia.

Ayer los mercados bursátiles estadounidenses cerraron por fin con positivos, el S&P 00 por los pelos, un 0,01% arriba, pero en verde que es lo importante. En Asia esta noche el desánimo continúa a pesar de que Hong Kong va subiendo ahora un 0,12%. Shanghai baja un 0,74% y Tokio un 9,59%. Y los futuros de los índices estadounidenses suben en cambio, significativamente, un 0,63% el del S&P 500 y un 0,56% el del Nasdaq. Veremos ué ocurre en las bolsas europeas en un rato, cuyos futuros están muy laterales por ahora.

En el forex, el EURUSD se mantiene en la zona entre 1,1375 y 1,1385, con los ojos puestos en la comunicación de hoy de la Reserva Federal a las 20:00 sobre su decisión en los tipos de interés. La perspectiva en general es bajista pero estamos viendo a menudo reacciones contrarias a las previstas e incluso a las lógicas, así que precaución en los intentos de aprovechar unos puntitos de marcaje. El USDJPY está cotizando en 112,39 yenes por dólar, con mínimo en 112,17 y máximo en 112,59 durante la jornada asiática.

Hoy los datos que proceden de Europa no son muy significativos, el IPC y derivados en el Reino Unido a las 10:30, los productos acabados de la construcción en la UE a las 11:00. En EEUU, las solicitudes de hipotecas a las 13:00 y la venta de viviendas existentes a las 16:00 y por supuesto, la decisión de los tipos de interés de la FEd y su correspondiente conferencia de presna después, a partir de las 20:00.

Suerte con el trading en un día que podría arrojar bastante volatilidad, bueno para el trading y malo para el bolsillo del que no es dsciplinado.

Experienciatrading

contador