Los temores comerciales se desvanecen y las acciones se recuperan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2019 17:39 - Actualizado: 17:40
cbtraders shotimage

Las acciones europeas cierran con subidas superiores al punto porcentual recuperándose de las pérdidas iniciales causadas por las renovadas presiones del presidente Trump sobre la compañía china Huawei.

En Asia, las acciones cotizaron mixtas de que EE.UU. volviera a apuntar a Huawei, con el presidente Donald Trump declarando una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología de EE.UU. Se espera que la medida, realizada a través de una orden ejecutiva, preceda a una prohibición de las empresas estadounidenses que tratan con la compañía de telecomunicaciones china.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló con la CNBC el jueves y echó un jarro de agua fría sobre la idea de implementar medidas proteccionistas en compañías de tecnología como Huawei.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 1,44 por ciento, mientras que el Ibex 35 se anota un avance del 1,9 por ciento.

Los mercados de deuda soberana fueron ligeramente más débiles, ya que los rendimientos se elevaron desde sus mínimos alcanzados en la sesión anterior, por las preocupaciones sobre la perspectiva del crecimiento mundial.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años sube 3 puntos básicos, al 2,4086 por ciento, después de que ayer alcanzara su nivel intradía más bajo desde el mínimo de 15 meses de marzo.

"Lo que hemos visto estos días ya lo hemos vivido. Es un patrón, en el que una declaración agresiva de la administración Trump impacta en el mercado, que reacciona con fuerza a la baja, como lo hizo el lunes, y luego rebota tras declaraciones que quieren calmar a los mercados", dijo Susan Schmidt, directora de acciones de EE.UU. en Aviva Investors, "Las empresas lo están haciendo bien. Creo que si el mercado puede mantenerse enfocado en los hechos y los datos, entonces creo que el mercado se mantendrá estable".

La Comisión Europea reveló el jueves que Barclays, Citigroup, J.P. Morgan, MUFG y Royal Bank of Scotland han sido multados con un total de 1.070 millones de euros por los reguladores antimonopolio de la UE por manipular el mercado de divisas al contado para 11 monedas. No hubo un impacto significativo sobre las acciones de estos bancos.

En Estados Unidos, los inversores vigilan el entorno de mercado volátil después de que las acciones subieran el miércoles después de que múltiples fuentes señalaran un posible retraso de los aranceles de EEUU sobre los fabricantes de autos europeos. Esto ocurrió después de una oleada de ventas del mercado el lunes, cuando la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo se aceleró.

De vuelta en Europa, los rebeldes que apoyan al Brexit dentro del Partido Conservador de la Primera Ministra británica Theresa May dijeron el miércoles que rechazarán su acuerdo de divorcio de la Unión Europea, que se presentará ante el Parlamento por cuarta vez el mes próximo. May también ha mantenido conversaciones con parlamentarios conservadores de alto nivel que exigen que establezca una fecha para su salida de Downing Street, informó el jueves BBC News.

Mientras tanto, la Comisión Europea está trabajando en su mayor impulso regulatorio sobre la banca desde la crisis financiera de 2008, que podría restringir el acceso de Gran Bretaña luego de su salida del bloque, informó Reuters.

El euro dólar cae un 0,24% a 1,1177, mientras que el dólar yen asciende un 0,30% a 109.91.

El Brent avanza un 1,8% a 73,06 dólares.

contador