Los datos macroeconómicos marcarán los movimientos de la jornada

Análisis Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2017 09:00
cbriesgo2932

Las bolsas europeas cerraron ayer en su mayor parte con importantes avances, apoyadas principalmente en los buenos datos que arrojaron las lecturas preliminares para el mes de febrero de los índices PMI de gestores de compra de la Eurozona, que registraron importantes avances respecto a enero, especialmente en el caso del sector servicios, reforzando las expectativas de que las economías occidentales continúan recuperándose con solidez.

Esto provocó que los mercados dejaran de momento las preocupaciones por la incertidumbre política que acecha sobre todo a Europa, con la candidata francesa de ultraderecha, Le Pen, manteniendo su liderazgo en las encuestas para la primera ronda –aunque los bonos soberanos franceses sí están reflejando estas preocupaciones. La excepción en Europa fue el mercado británico, que se vio arrastrado a la baja por la caída de las acciones del banco anglo–chino HSBC debido a los malos resultados que presentó ayer. Por el lado contrario, los buenos datos publicados por el gigante de la distribución norteamericano Wal-Mart ayudaron a impulsar Wall Street al alza. Señalar que los índices PMI correspondientes a EEUU se deterioraron ligeramente en febrero, pero se mantuvieron en niveleselevados por lo que no suponen un punto de preocupación respecto a la evolución de la economía estadounidense.

Otro de los focos de atención de ayer fueron las declaraciones de algunos miembros de la Fed, especialmente del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Harker, señalando que no descarta una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en su próxima reunión, a mediados de marzo. Harker es considerado uno de los “halcones” de la Fed, pero sus declaraciones tuvieron un importante impacto al alza en el dólar estadounidense. En este sentido, hoy se publican las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) que serán analizadas con detalle por los inversores en busca de posibles pistas sobre cuándo es más probable que se produzca la próxima subida de tipos (el mercado da a la reunión de marzo una probabilidad de alrededor del 38%) y cuántas subidas de tipos es posible que se lleven a cabo en 2017.

En cualquier caso, con todas las declaraciones que se han producido en los últimos días por parte de los miembros de la Fed, incluyendo su presidenta, Janet Yellen, la pasada semana, no creemos que las actas de la pasada reunión vayan a aportarnos grandes novedades.

Por otro lado, cabe también destacar las declaraciones de ayer del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean–Claude Juncker, señalando que las negociaciones con Reino Unido respecto al brexit serán difíciles y llevarán años. La incertidumbre derivada del brexit parece que ha pasado a un segundo plano en las últimas semanas, sobre todo porque los datos macroeconómicos de Reino Unido se muestran resistentes. No obstante, éste será un proceso difícil con importantes implicaciones económicas, por lo que sería prudente no ser complacientes al respecto ya que en cualquier momento puede volver al primer plano del escenario. En este punto, señalar que HOY se publican las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido del 4T2016, en las que cualquier síntoma de debilidad podría hacer volver los temores respecto al brexit a los mercados.

Por lo demás, la agenda macroeconómica de hoy es bastante intensa, destacando, además de las mencionadas cifras del PIB británico, la publicación del IPC de la Eurozona en enero y de los índices IFO de confianza empresarial en Alemania para el mes de febrero, a las que seguirán por la tarde las cifras de ventas de viviendas existentes en enero en EEUU y las esperadas actas de la última reunión del FOMC. Además, contaremos con declaraciones de uno de los gobernadores de la Fed, Jerome Powell.

Con todo esto, esperamos que las bolsas europeas abran HOY moderadamente al alza, aunque sin gran convicción, para posteriormente moverse en función de la agenda macroeconómica del día.

contador