Las empresas chinas duplican su apuesta por el sudeste asiático

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2024 21:30 - Actualizado: 09:33
cbasia239rfew

Las empresas chinas están centrando cada vez más su atención en el sudeste asiático, según una nota de HSBC, a medida que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se tambalea y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (en inglés: Association of Southeast Asian Nations o ASEAN) ofrece beneficios de costos, una gran base de consumidores y riesgos geopolíticos reducidos.

China es ahora el mayor inversor mundial en la producción de vehículos eléctricos (EV) en Tailandia y Malasia y se ha convertido en un líder regional en embalaje, montaje y pruebas de semiconductores, añade la nota.

Esta integración económica ha sido liderada por el sector privado de China, no por empresas estatales asociadas con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según HSBC. A finales de 2022, más de 6.500 empresas chinas estaban realizando inversiones directas en la ASEAN.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD vendió más del 26% de todos los automóviles en el pequeño pero de rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos del sudeste asiático en el segundo trimestre de 2023, mientras que Tesla representó alrededor del 8%, según Counterpoint.

Los consumidores de la región se beneficiarán porque pueden comprar una mayor variedad de productos, a menudo más baratos, mientras que las empresas nacionales se enfrentan a una mayor competencia en la ASEAN.

"Sea Ltd (comercio electrónico), Mr. D.I.Y. (consumidor), Astra Otoparts (automóviles) y Kalbe Farma (atención médica) podrían beneficiarse, pero Astra International (automóviles), Unilever Indonesia y Ace Hardware (ambos consumidores) corren el riesgo de perder cuota de mercado”, añade la nota de HSBC.

Los bancos de la ASEAN que pueden proporcionar servicios financieros y de nómina también se beneficiarán de los nuevos participantes chinos.