Las Bolsas se estabilizan gracias al rebote de la lira turca

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2018 17:43
cbbolsatrader5ws short

Las acciones europeas cierran muy planas, con el índice paneuropeo de referencia registrando subidas por primera vez en tres sesiones debido a que el colapso monetario de Turquía mostró signos de estabilización.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 sube un 0,03 por ciento, después de perder un 0,3% el lunes para terminar en 384,91 en medio de preocupaciones crecientes por el hundimiento de la lira turca.

El indicador muestra un aumento del 0,3% en lo que va de la semana, pero una disminución del 0,6% desde principios de 2018.

El Ibex 35 finaliza con una caída del 0,25 por ciento a 9.507,0.

El euro dólar cae un 0,4 por ciento a 1,1358, tocando mínimos de trece meses.

El precio de referencia del crudo estadounidense cae un 2,3 por ciento a 66,09 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent pierde un 1,6 por ciento a 71,61 por barril en Londres.

El oro se deja un 1,3 por ciento a $ 1204.30 la onza.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cae al 2.87 por ciento desde el 2.88 por ciento.

¿Qué está moviendo al mercado?

Las bolsas europeas subieron el martes mientras los inversores intentaron librarse de las preocupaciones sobre el deterioro de la moneda turca y el efecto indirecto de ese declive. Los traders reanudaron la compra de acciones tras unos informes económicos saludables.

Mientras tanto, la lira turca sube un 5,30 por ciento a 6,501 por dólar el martes después de una serie fulminantes caídas a mínimos históricos que han sacudido los mercados globales. La crisis de la lira, iniciada en parte por informes del Financial Times, que señalaba el Banco Central Europeo estaba preocupado por el contagio propiciado por la caída de la moneda turca hacia las firmas financieras de la eurozona, cambió a peor después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el viernes que autorizaba la duplicación de los aranceles del acero y aluminio turcos.

Los representantes de Trump dijeron el lunes al embajador de Turquía que las negociaciones entre las naciones para eliminar las sanciones contra Ankara no avanzarán hasta que el pastor evangélico detenido Andrew Brunson sea liberado.

Un informe sobre la expansión en Alemania mostró que la segunda economía más grande de Europa experimentó un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre, con una tasa anualizada del 1,8%. Sin embargo, el informe indicó que las tensiones comerciales globales y la crisis monetaria de Turquía están nublando las perspectivas comerciales.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"Los inversores están cada vez más preocupados por si la crisis turca se extiende a otros mercados después de la venta masiva de divisas y acciones en los mercados emergentes. Hasta ahora, creo que el riesgo de contagio es limitado y las ventas de ayer se debieron más a un estado de ánimo de aversión al riesgo que a una razón fundamental", escribió Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, en una nota.

"Sin embargo, las economías con grandes déficits por cuenta corriente como India, Argentina y Sudáfrica sufrirán una mayor presión económica a medida que la Fed continúe ajustando la política monetaria", agregó.

"La crisis monetaria de Turquía no va a crecer más (y) los mercados son buenos para descontar cosas como estas", dijo Michael Antonelli, director gerente de comercio de ventas institucionales de Robert W. Baird en Milwaukee.

"La avalancha de resultados de hoy hace que las personas se centren en lo que importa y que sean los datos económicos e informes de resultados de EE.UU."

contador