Las bolsas europeas sufren los temores de una desaceleración económica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2021 17:42
cbbolsabajista83

Los mercados bursátiles europeos se tambalearon y los rendimientos de los bonos del gobierno cayeron el jueves ante el miedo a que la variante delta frene la recuperación económica en Europa, mientras que el presidente de la Reserva Federal intenta calmar las previsiones de una pronta reducción de los estímulos.

También hubo una gran cantidad de datos chinos que digerir, incluida una lectura del PIB del segundo trimestre ligeramente por debajo del consenso, así como las ganancias pronosticadas de Morgan Stanley y una caída en las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU.

Los datos de China no fueron desalentadores: el crecimiento promedio superó el primer trimestre, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial de junio superaron las expectativas. Pero sí mostró que las autoridades, que apenas la semana pasada inyectaron 1 billón de yuanes en el sistema financiero, se asegurarán de que las condiciones se mantengan laxas.

Pero el deleite de los mercados después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera al Congreso que no veía la necesidad de apresurar el cambio hacia una política monetaria más estricta después de una pandemia no había durado mucho.

El Euro Stoxx 50 se deja un 1,07%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,52% a 8.527,0.

El Nikkei de Japón cayó más del 1% durante la noche luego de una caída tardía de Wall Street. Los principales índices mundiales también se alejaron de sus máximos históricos recientes, moderados posiblemente por el aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo y las señales de que el repunte de las ganancias de las empresas después de la pandemia también podría estar alcanzando un pico.

El panel COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles del primer aumento semanal en las muertes mundiales por el virus en 10 semanas y un aumento del 5,6% en el número de casos diarios.

"El mercado teme que la variante Delta pueda apoderarse de diferentes economías, por lo que estamos volviendo al escenario de 'rendimientos de bonos más bajos y buen comportamiento de la tecnología', dijo Justin Onuekwusi, gerente de cartera de Legal & General Investment Management. .

Empresas como Amazon y Google han subido un 6-8% este mes, mientras que las firmas tecnológicas más grandes de China, Alibaba y Tencent, han subido más del 12% desde que el banco central de China hizo un ajuste de política de apoyo por primera vez en casi un año el viernes.

El informe semanal de desempleo del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó durante la semana que terminó el 10 de julio

Los rendimientos de los bonos del gobierno, que reflejan los costos de los préstamos y se mueven a la inversa del precio, cayeron a nivel mundial. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó al 1,34%, tras haber alcanzado un máximo de 1,423% el miércoles, mientras que los rendimientos de Japón a 10 años tocaron el nivel más bajo del año.

El rendimiento de los bonos estadounidenses protegidos contra la inflación, a veces llamado rendimiento real, cayó a menos 1,027%, cerca de sus niveles más bajos desde febrero. Los bonos de Alemania cayeron a un mínimo de -0,342%. Mientras que los comentarios de Powell avivaron la compra de bonos, las preocupaciones sobre la inflación apenas desaparecieron.

"Las cifras del IPC (de Estados Unidos) fueron bastante impactantes para mí", dijo Nobuyasu Atago, economista jefe de Ichiyoshi Securities. "La gente dice que los aumentos en los precios de los autos usados son el principal culpable, pero no es solo eso. Los autos nuevos, los bienes y servicios electrónicos domésticos están aumentando. Y el récord anterior muestra que cuando los precios de la energía aumentan, ese impacto normalmente dura unos dos años". Sin embargo, la postura moderada de Powell había hecho una pequeña mella en el dólar estadounidense en los mercados de divisas, aunque no duró mucho.

El euro retrocedió a 1,1810 dólares desde 1,1845 dólares después de tocar un mínimo de tres meses de 1,1772 dólares. El dólar se situó en 109,85 yenes después de una caída del 0,6% el miércoles.

El yuan chino cayó a 6,4628 por dólar en Asia después de tocar un máximo de tres semanas de 6,4508 durante la noche.

El oro retrocede ligeramente desde los máximos de un mes de ayer para dejarse un 0,2% a 1.822 dólares.

Los precios del petróleo retrocedieron después de que los principales productores mundiales de petróleo llegaran a un compromiso sobre la oferta y después de que los datos de Estados Unidos mostraran que la demanda disminuyó un poco en la semana más reciente.

Los futuros de Brent perdieron un 0,5% a 74,40 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense cayeron desde el máximo de 7 años de este mes a poco menos de 72 dólares por barril, mientras que las grandes petroleras que cotizan en Europa perdían cerca del 3%.

contador