La bonanza de la recompra europea de acciones está a punto de esfumarse

Tyler Durden de Zero Hedge

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2022 19:28 - Actualizado: 08:38
recompraaccionescb5

A pesar de que las recompras han caído desde los niveles extraordinarios del año pasado, han seguido siendo una fuente de apoyo para las acciones europeas este año. Pero una perspectiva más sombría para las ganancias de la empresa pronto puede acabar con tales formas de rendimiento.

La perspectiva de las recompras se ha "deteriorado significativamente", dice Joachim Klement, jefe de estrategia, contabilidad y sostenibilidad de Liberum Capital. “Muchas empresas siguen siendo relativamente ricas en efectivo, pero con la desaceleración de la demanda final, esperamos que los ejecutivos corporativos estén menos dispuestos a desprenderse de las reservas de efectivo que puedan necesitar en una recesión”.

Las recompras ya habían disminuido drásticamente al comenzar este año, según datos de Barclays, que mostraron que las empresas gastaron $ 31 mil millones en la recompra de acciones en el primer trimestre, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.

Y según los nuevos pedidos de recompra, considerados como un indicador líder de la actividad de la práctica, es posible que se avecine una desaceleración mayor, según Klement. Él ve a las empresas en promedio recomprando el 1% de su capital anualmente dentro de nueve meses, frente al 2,6% actual.

A medida que los mercados se hundían en la primera mitad de este año, una canasta de acciones con las mayores recompras tuvo un rendimiento superior a medida que los inversores buscaban refugio de una lista cada vez mayor de vientos en contra. Pero eso ahora corre el riesgo de desmoronarse en medio de una desaceleración en el impulso de las ganancias, un euro más débil y el estrangulamiento de Rusia sobre los suministros de gas europeos empaña las perspectivas de crecimiento económico.

La tendencia ya es evidente en EE.UU., el mayor mercado mundial de recompras, donde el gasto en ellas cayó un 21% en el segundo trimestre en comparación con el primero, según estrategas de Goldman Sachs.

En Europa, los estrategas del banco esperan que el porcentaje de empresas de la región que participan en recompras netas alcance un máximo histórico este año dadas las abundantes pilas de efectivo y los sólidos balances. Pero otros observadores del mercado dicen que las empresas han comenzado a sonar más cautelosas sobre sus planes de gasto.

“Al observar el tono cauteloso de la orientación de las empresas sobre las perspectivas económicas, se esperaría que las empresas se centraran un poco más en la preservación del efectivo y la disciplina del capital”, dice Emmanuel Cau, estratega de Barclays.

Una señal temprana podría provenir del sector financiero. Las recompras por parte de los bancos europeos se han mantenido en lo que va del año ya que sus ganancias se beneficiaron de la perspectiva positiva de las tasas reales. Pero a medida que aumenta la presión sobre los rendimientos debido a las sombrías perspectivas económicas, más prestamistas podrían volverse "reactivos con las recompras", dice Cau.

Las mineras, incluida Glencore, también han tenido rendimientos destacados para los accionistas este año, ya que el aumento de los precios de las materias primas generó ganancias extraordinarias, pero el grupo se encuentra entre los más vulnerables a una desaceleración del crecimiento económico. Los industriales impulsados ​​por el ciclo también están expuestos.

Mientras tanto, las recompras en las empresas de energía están en riesgo no solo por la profundización de la crisis del gas en Europa, sino también por el posible escrutinio regulatorio impulsado por la "frustración de los gobiernos con respecto a las ganancias récord", según Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

contador