Estas son las claves del día en los mercados

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2019 09:27
brokerpreocupado2 portada

Esperamos apertura plana en un día donde la atención estará centrada en la reunión del BCE, que esperamos que mantenga el tipo de depósito en el -0,4% y el tipo repo en 0%, y donde será de especial relevancia la rueda de prensa posterior, para ver el grado de sensibilidad de su política monetaria a las señales de desaceleración del ciclo a raíz de los distintos riesgos que pesan sobre la economía europea y global (tensiones comerciales, Brexit, Italia...).

Esperamos que se muestre más cauto pero no excesivamente “dovish” dado que el ritmo esperado de crecimiento e inflación sigue siendo razonable y no se espera que el cuadro macro se revise hasta la próxima reunión (7 marzo).

Recordamos que el BCE finalizó las compras de deuda (QE) en dic-18 y que tiene la intención de seguir reinvirtiendo los vencimientos de deuda hasta mucho después de la primera subida de tipos. El mercado no descuenta que empiece a subir tipos al menos hasta dic-19 (las expectativas de subidas de tipos se han ido retrasando a medida que se han ido conociendo datos que muestran la desaceleración de la actividad económica y moderación en los precios por la caída del precio del crudo). La primera subida de tipo de depósito podría llegar a finales de 2019 y de tipo repo en 1T20. Lo que sí se está barajando ya es la posibilidad de que el BCE realice nuevas subastas de liquidez (LTROs) con el fin de evitar un tensionamiento de las condiciones financieras. Estos nuevos LTROs podrían discutirse tan pronto como hoy y anunciarse en la siguiente reunión. (Leer más)

contador