El mundo entero está alcanzando máximos históricos. Esto es lo que lo impulsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2024 17:00 - Actualizado: 19:45
alcistacbtoro1

No es ningún secreto que las acciones han estado subiendo desde principios de año. Sin embargo, lo que puede resultar más sorprendente es que estas ganancias de la equidad global se hayan extendido a regiones más allá de Estados Unidos.

Ha sido un récord tras otro en 2024 para los principales índices de EE.UU., tanto el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones alcanzando nuevos máximos de cierre el viernes pasado. Aunque las acciones han oscilado ligeramente al comienzo de la semana, los dos índices han subido un 6,3% y un 3,7% respectivamente en lo que va del año. El Nasdaq Composite, de gran tecnología también ha subido un 6,4%.

Pero las ganancias de 2024 se han extendido más allá de nuestras fronteras nacionales. El viernes pasado, el índice de referencia europeo Stoxx 600 también cerró en un nuevo máximo histórico, mientras que el índice japonés Nikkei 225 alcanzó su primer máximo histórico el jueves desde 1989.

Las acciones mundiales están subiendo, por lo que debe haber un impulsor universal, ¿verdad?

A primera vista, puede parecer simple: las acciones mundiales están subiendo, por lo que debe haber un impulsor universal, ¿verdad? Pero el razonamiento detrás de este fenómeno es en realidad multifacético, según Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab.

“Todos están alcanzando nuevos máximos, pero tienen sus propias razones”, dijo a CNBC en una entrevista reciente.

La IA ha impulsado el repunte de EE.UU.

Al menos en Estados Unidos, gran parte del repunte alcista hasta ahora ha sido impulsado por la moda de la inteligencia artificial y liderado por acciones adyacentes a la tecnología. El jueves y viernes pasados, las acciones de Nvidia subió casi un 17% tras el estelar informe de ganancias del cuarto trimestre del fabricante de chips , que superó las expectativas de los inversores.

Los sólidos fundamentos económicos subyacentes también han subrayado la actual corrida alcista.

“La buena noticia es que la economía parece estar evitando la recesión y los márgenes de beneficio siguen siendo fuertes. Y la noticia aún mejor es que la inflación parece poder bajar incluso aunque la economía esté en pleno empleo”, dijo David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Asset Management, en una entrevista reciente.

A pesar de que estos datos económicos mejores de lo esperado hicieron retroceder los recortes de tasas, el tema interno de flexibilizar la política monetaria también ha prevalecido para impulsar el entusiasmo de los inversores, dijo el principal estratega de inversiones de State Street, Michael Arone.

Kelly señaló que el impulso actual del mercado también ha ayudado a reforzar su ascenso. Los inversores han tenido que encontrar un lugar para la gran cantidad de dinero depositada en cuentas a corto plazo, dirigiendo posteriormente algunos flujos al mercado de valores.

Europa flexibilizará la política monetaria

Los posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal han ayudado a moderar la inflación y han aliviado el dólar, proporcionando vientos de cola históricos para las acciones no estadounidenses, sin importar la región, dijo Arone.

Es más, también se espera que otros bancos centrales de todo el mundo, incluidos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, hagan lo mismo con sus propios recortes de tipos este año. Esto estimularía las economías en sus propias regiones locales.

Kelly también señaló que los mercados extranjeros todavía se benefician de la moda de la IA, aunque de una manera más indirecta, ya que las acciones de tecnología no representan una proporción tan grande de sus tenencias.

“Estados Unidos tiene una oferta de mano de obra cada vez mayor (hay mucha inmigración), mientras que en Japón no hay una mayor oferta de mano de obra y en Europa hay una oferta de mano de obra muy limitada. En cierto modo, la necesidad de que la IA sustituya la mano de obra es probablemente más apremiante en Japón y Europa que en Estados Unidos”, añadió.

Una política económica más estricta impulsa los activos japoneses

Lo interesante es que la postura alcista en Japón parece estar impulsada en parte por un fenómeno opuesto: un banco central que de hecho podría subir las tasas pronto.

A diferencia de otros bancos centrales, el Banco de Japón ha mantenido deliberadamente bajas las tasas de interés, pero pronto se verá obligado a endurecer su política monetaria. Cuando esto suceda, el yen debería fortalecerse y mejorar el valor para los accionistas en las acciones japonesas, dijo Arone.

Aunque el aumento de las tasas de interés normalmente es contrario a la intuición de un repunte del mercado alcista, Kelly señaló que una política monetaria más estricta podría ser “algo tranquilizadora” para los inversores japoneses al brindarles una indicación positiva de que la economía y la inflación finalmente se estaban normalizando.

“Las tasas negativas o cero realmente han permitido a Japón ser un lugar donde se puede pedir prestado, una fuente importante de financiación de inversiones con tasas de interés negativas que permiten a los inversores pedir prestado a precios realmente baratos pero luego comprar inversiones en otros países que ofrecen un mayor rendimiento”, añadió Kleintop de Schwab. . “Pero ahora, cualquier aumento este año tiene el potencial de incitar a los inversores japoneses a vender activos extranjeros y traerlos de regreso a casa, incentivados por una moneda potencialmente más fuerte, a medida que las tasas aumentan en Japón”.

Otra razón importante detrás de la exuberancia en Japón son las recientes medidas enérgicas del país para que las empresas adopten políticas más favorables a los accionistas , dijo Arone. Este impulso para la reforma es tan estricto que la Bolsa de Valores de Tokio ha amenazado con eliminar de la lista a las empresas que no cumplan con los criterios antes de la fecha límite de marzo de 2025, añadió el estratega.

“Creo que los inversores anticipan que esto finalmente desbloqueará parte del valor atrapado en Japón, donde muchas de estas empresas cotizan a un precio mucho más bajo que las acciones estadounidenses”, dijo Arone.

Añadió que Corea del Sur también ha adoptado programas similares en un esfuerzo por desbloquear más valor para los accionistas en su mercado interno. Si surgen más imitadores, esto podría ser otro catalizador para las acciones globales.

¿A dónde vamos desde aquí?

Arone, estratega de State Street, cree que el mercado seguirá sesgado al alza, al menos durante los próximos 12 meses. Señaló como catalizadores la flexibilización de la política monetaria, el debilitamiento del dólar y la moderación de la inflación.

“Todo eso le da los ingredientes que necesita para impulsar las acciones al alza -no sólo las acciones estadounidenses, sino las acciones globales- en los próximos 12 meses aproximadamente”, dijo.

Para abordar este tema, Arone dijo que han surgido oportunidades en los mercados emergentes y en China, que hasta ahora se han quedado rezagados. Cualquier sorpresa alcista podría dar lugar a un modesto rendimiento superior, lo que permitiría a estos mercados la posibilidad potencial de ponerse al día. Más específicamente, Arone prefiere los mercados emergentes de Asia a los de América Latina o Europa del Este, citando como razones mayores tasas de crecimiento, mayores ingresos, una clase media en crecimiento y una mayor exposición al comercio global.

Kelly también cree que es probable que el mercado suba, hasta que algún shock externo frene el repunte. Él cree que la mejor manera de invertir en el futuro es diversificando entre diferentes clases de activos internacionales y de renta variable, con muchas alternativas de renta fija.

Por otro lado, Kleintop está cada vez más preocupado por la viabilidad del repunte estadounidense a medida que pasan las temporadas de presentación de resultados, especialmente porque cree que algunas de las acciones de los “Siete Magníficos” pueden estar cotizando por encima de sus valoraciones reales.

“Hay más vulnerabilidad en comparación con otros mercados que no están tan concentrados”, dijo. “Creo que las acciones internacionales (Japón, Europa) tienen más margen de maniobra. Estados Unidos puede encontrarse con algunos obstáculos más aquí si las perspectivas de recortes continúan desmoronándose y, al mismo tiempo, el impulso económico se desacelera un poco, como se espera ampliamente que suceda”.

Al igual que Kelly, Kleintop recomendó un enfoque más amplio para afrontar este rally global. Dado que las acciones internacionales parecen estar a punto de tener un desempeño superior en el próximo ciclo, recomendó a los inversores diversificar su exposición internacional a estas categorías.

Lisa Kailai Han — Fred Imbert de CNBC contribuyó a este informe.

contador