Desplome en las bolsas por los temores sobre la nueva variante de COVID, los futuros del Dow pierden 900 puntos y el rand sudafricano alcanza mínimo de un año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 10:13
cbtraders ep3

Las acciones mundiales sufren importantes caídas el viernes después de que la aparición de una nueva variante de COVID-19 hiciera que los inversores huyeran de activos de más riesgo, lo que llevó al rand sudafricano a un mínimo de un año y elevó el oro y a otros activos "refugio".

En las primeras operaciones europeas, los futuros del Dow Jones cayeron alrededor de 900 puntos para una caída del 2,5%, mientras que los del Nasdaq 100 cayeron un 1,2%. Los futuros del S&P 500 bajaron un 2%, lo que sugiere un comienzo más débil de las operaciones más tarde en el día. Los mercados financieros de EE.UU. cerraron el jueves por el Día de Acción de Gracias y se negociarán en una sesión reducida el viernes.

Científicos sudafricanos dijeron el jueves que habían detectado pequeñas cantidades de una nueva variante de COVID-19 que podría resultar más transmisible.

La variante, llamada B.1.1.529, tiene una "constelación muy inusual" de mutaciones, lo que significa que la respuesta inmune del cuerpo puede no activarse y las vacunas pueden ser menos efectivas contra ella, dijeron los científicos a los periodistas en una conferencia de prensa.

El Reino Unido prohibió los vuelos desde seis países africanos en respuesta. En las últimas semanas, Europa fue el foco de preocupación a medida que aumentaron los casos de COVID-19, lo que provocó cierres y restricciones en Austria, Italia y otros países. A principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus podría cobrarse otras 700.000 víctimas en marzo.

Con las campanas de alarma sonando sobre el impacto en la economía de otra variante altamente contagiosa, los inversores acudieron en masa a los activos de refugio seguro. El franco suizo se anota la mayor subida en tres meses, un 0,7% más en el día, mientras que el oro subió un 1,2% a $ 1.805 la onza.

"Una variante de COVID nueva y potencialmente peligrosa ha provocado una ola de aversión al riesgo en todos los mercados", dijeron estrategas del corredor en línea IG en una nota diaria.

"Se esperan fuertes pérdidas en todos los índices, aunque las acciones tecnológicas se han mantenido menos afectadas, al menos hasta ahora", agregaron.

El rand sudafricano se desplomó casi un 2% a su nivel más bajo frente al dólar en un año, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales sudafricanos de referencia a 10 años se dispararon 26 puntos básicos hasta el 9,99%, el más alto desde mayo de 2020.

Las acciones asiáticas sufrieron un severo correctivo durante la noche, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo un 2,8%, el Nikkei de Tokio perdiendo un 2,5% y el Compuesto de Shanghai un 0,6%.

"En esta etapa se sabe muy poco. Las mutaciones suelen ser menos graves, por lo que no deberíamos sacar conclusiones precipitadas, pero claramente hay mucha preocupación sobre esta", dijo el estratega de Deutsche Bank Jim Reid en una nota inicial.

"Basta decir que en esta etapa nadie en los mercados tendrá idea de qué camino tomará esto", dijo.

contador