Continúa la racha alcista entre rumores y el apoyo de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2019 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsaalcist short1

Las acciones europeas se anotan la quinta subida consecutiva impulsadas por las perspectivas de una Fed acomodaticia en la reunión de esta semana y los rumores que apuntan a que el BCE podría considerar comprar acciones en un futuro de programa de compras de activos.

Las apuestas de que la Reserva Federal de EE.UU. reforzará esta semana la opinión del mercado de que el ciclo de ajuste de la política monetaria es ya historia han mantenido vivas las compras de acciones, mientras que el índice del dólar tocó su nivel más bajo desde el 1 de marzo.

"Hay optimismo de que la Reserva Federal mantendrá las tasas sin cambios, la economía está avanzando y no vemos signos de inflación", dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gestor de carteras de SlateStone Wealth en Nueva York.

"Los inversores no quieren perderse el entorno de bajas tasas de interés que ayudará a impulsar al alza los precios de las acciones". Los inversores observarán en particular si las autoridades monetarias han reducido suficientemente sus pronósticos de tasas de interés para alinear más estrechamente su "gráfica de puntos", que muestra las tasas de interés de los responsables de la formulación de políticas para los próximos tres años.

Un artículo de MNI que afirma que el BCE tendría que incluir acciones en cualquier programa futuro de compra de activos puede estar ayudando a sostener el repunte de hoy, pero ha sido muy criticado por inversores y traders. "Bueno, suena muy especulativo, pero es increíble, 10 años después de la crisis financiera todavía estamos hablando de más QE", dice un trader.

Otro trader reconoce que esperar que el BCE comience a comprar acciones de forma inminente puede ser un poco inverosímil, pero dice que "si Alemania comienza a fallar, podríamos ver que eso suceda".

Giuseppe Sersale, estratega de Anthilia Capital en Milán, dice: "Me parece poco probable, honestamente. En este momento no hay discusiones sobre la reanudación de la QE. Pero ciertamente, con un mercado así, cualquier flujo de noticias positivo marginal tiene un impacto". Más allá de este informe especulativo, la idea se suma a la narrativa de la política monetaria europea que avanza hacia la japonificación: el BoJ compra acciones a través de ETFs como parte de su programa de QE.

Sin embargo, es muy poco probable que este consejo de gobierno discuta cualquier cambio drástico antes de que llegue el nuevo presidente del BCE el 1 de noviembre. Y el economista jefe del BCE, Peter Praet, descartó la posibilidad de que el banco central compre acciones.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,66 por ciento hasta los 3.410,41 y el Ibex 35 se anota un 0,88 por ciento a 9.492,3.

El sector de Autos es el que más sube en Europa, con el índice en camino de mejor sesión desde el 12 de febrero, con un avance del 2,4 por ciento. Además de los rumores de fusiones y adquisiciones que involucran a Fiat Chrysler y Peugeot, algunos traders señalan que hay algunos inversores que están cerrando posiciones cortas. También se apunta como motivo de las subidas un informa positivo de Bank of America que ve a los autos como una fuerte compra contraria con un neto del 25% de los inversores que declaran que están infraponderados en el sector. Recomiendan comprar Daimler, Volkswagen, Porsche y PSA.

El índice de sorpresas económicas de Citi en EE.UU., que mide los datos económicos contra las expectativas, ha sido negativo durante más de un mes y, a principios de marzo, tocó su nivel más bajo desde agosto de 2017.

En los mercados de divisas, la libra esterlina alcanzó los 1,3311 dólares después de caer hasta los 1,3241 dólares, ya que los operadores esperaban que los funcionarios de la UE permitan a Gran Bretaña un retraso en las negociaciones del Brexit, aunque la incertidumbre mantiene la volatilidad del mercado.

"La noción predominante adoptada por el mercado es que siempre que se evite el peor de los casos de un hard Brexit retrasando Brexit, la libra es una compra en las caídas", dijeron los estrategas de Rabobank en una nota.

El yen japonés se fortaleció un 0,03 por ciento frente al dólar a 111,39 por dólar.

Entre los productos básicos, los precios del petróleo se ubicaron en máximos de 2019, respaldados por recortes en el suministro liderados por el club productor de la OPEP. Las sanciones estadounidenses contra los productores de petróleo Irán y Venezuela también impulsaron los precios, aunque los traders dijeron que el mercado podría verse limitado por el aumento de la producción de EE.UU. El crudo estadounidense se mantiene muy plano en los 59,28 dólares por barril, al igual que el Brent que cotiza en 67.50 dólares.

El oro al contado sube un 0.3 por ciento a $1.307,54 por onza. Los futuros del oro de ganan un 0,45 por ciento a 1.307,40 dólares la onza.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense vienen tras las subidas de los bonos del gobierno alemán al comenzar la reunión de la Fed. Los bonos a 10 años cayeron 4/32 en precio para rendir al 2,6159 por ciento, desde el 2,601 por ciento del lunes.

El bono a 30 años cae 17/32 en precio para rendir un 3,0375 por ciento, desde el 3,01 por ciento del lunes.

contador