Cinco razones por las que el 'doloroso' retroceso del mercado de valores puede estar llegando a su fin

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2024 15:39 - Actualizado: 10:22
alcistacb5

El S&P 500 ha perdido un 4,63% desde que alcanzó su cierre récord de 5.254,35 el 28 de marzo, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, ha perdido un 5,11% solo en las últimas cinco sesiones, su mayor caída porcentual de cinco días desde diciembre de 2022.

Lo que los operadores necesitan para sentirse más alegres es algo de optimismo alcista. Y para eso normalmente podemos recurrir al jefe de investigación de Fundstrat, Tom Lee, quien, para ser justos, ha demostrado tener razón acerca del aumento del mercado a niveles récord este año.

Lee reconoce que las medidas adoptadas durante las últimas dos semanas han sido severas, y que la sangría es “parte de un doloroso proceso de desapalancamiento” causada por la creciente decepción en torno a la persistente inflación estadounidense, que ha elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de cinco meses. como por riesgos geopolíticos.

Pero Lee ve cinco razones por las que el desapalancamiento de los inversores podría estar más cerca de terminar.

En primer lugar, el índice VIX está relativamente moderado. La medida de volatilidad esperada derivada de opciones, conocida como indicador del miedo de Wall Street, estaba volviendo a caer por debajo de 18 (antes de que las noticias sobre Israel/Irán del viernes la empujaran hacia arriba), una señal de que la preocupación no está ganando velocidad. El nivel del VIX por debajo de su promedio a largo plazo de 20 se produce cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro retroceden desde los máximos del año.

En segundo lugar, la estructura de futuros del VIX no está “invertida”. Para explicarlo, el futuro del VIX a cuatro meses suele tener un precio más alto que el futuro del VIX a un mes porque pueden suceder más cosas que generen volatilidad durante un período de tiempo más largo. Pero cuando los operadores se preocupan por el corto plazo, entonces el precio futuro a un mes puede ser más alto y la curva de futuros VIX se invierte.

Esta inversión ocurrió recientemente cuando las acciones cayeron, pero ahora se está corrigiendo. “La última vez que la estructura de plazos del VIX (4 millones menos 1 millón) se invirtió y luego no se invirtió, fue en marzo de 2023 y eso representó un mínimo importante. La no inversión muestra que los mercados ven menores probabilidades de que se produzca un evento importante de alta volatilidad en el corto plazo”, afirma Lee.

En tercer lugar, las caídas de cinco días del S&P 500 se han acelerado hasta un punto en el que es probable que se produzca un repunte. La tasa de cambio de cinco días de menos 3,6% se ha observado siete veces desde octubre de 2022, señala Lee. Cinco de esas siete veces señaló un “mínimo negociable” inmediato. Las otras dos ocasiones, en febrero de 2023 y septiembre de 2023, hubo nuevas caídas, pero la “diferencia hoy es que la estructura de términos VIX no se invierte”.

A continuación, el índice de venta de acciones estadounidenses de 1,13 es alto (lo que significa que los inversores están comprando más opciones de venta para protegerse contra nuevas caídas de las acciones que opciones de compra, que son apuestas a un aumento). Desde octubre de 2022, una proporción tan alta era seis de siete veces un mínimo negociable.

Finalmente, Lee señala que el druida técnico de Fundstrat, Mark Newton, ha estado leyendo las runas del gráfico y ve que varias medidas (como el Oscilador McClellan, un indicador de amplitud que sigue la proporción de ganancias y perdedoras de las acciones) han alcanzado niveles que sugieren que debería haber un mínimo estar cerca.

Sin embargo, concluye: “El argumento fundamental a favor de las acciones en 2024 permanece intacto, respaldado por el fortalecimiento de las ganancias y los 6 billones de dólares de efectivo al margen”.

Por Jaime Chisholm.

contador