Bolsas con fuerte impulso alcista de aquí a final de año. Pero...¿y más allá?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2023 13:46 - Actualizado: 08:00
alcistacbnoviembre11

Salvo un ataque repentino de indigestión posterior al Día de Acción de Gracias, el mercado de valores estadounidense parece preparado para registrar un saludable repunte en noviembre. Y aunque ciertamente no hay garantías, la historia dice que es probable que el impulso genere impulso hasta fin de año.

"Creo que el mercado está preparado para unas sólidas seis semanas finales de 2023 y esperaría que aproveche ese impulso hasta finales de año", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street, en una entrevista telefónica.

Los factores impulsores incluyen una economía que continúa expandiéndose, mejorando las ganancias, un consumidor resiliente, moderando la inflación y las expectativas de que la Reserva Federal ya no aumentará las tasas de interés.

Arone y otros reconocen que el mercado está técnicamente sobrecomprado, lo que podría preparar el escenario para cierta consolidación en el corto plazo, pero la situación general es alentadora.

En cuanto al impulso, el S&P 500 ha subido más del 18% en lo que va del año. En años en los que el índice de referencia de gran capitalización ha ganado al menos un 15% hasta noviembre, el índice de referencia subió el 76,7% del tiempo en diciembre, con una ganancia media del 2%, según Ned Davis Research.

El rally de 2023 tiene algunos aspectos peculiares. Ha sido una historia de liderazgo muy estrecho.

No hace falta decir que el rally de 2023 tiene algunos aspectos peculiares. Ante todo, ha sido una historia de liderazgo muy estrecho, con acciones tecnológicas de megacapitalización (las llamadas Siete Magníficas y algunas otras) que representan gran parte de las ganancias, dejando atrás a otras acciones.

De las 500 acciones del S&P 500, sólo 272 subieron en el año hasta el cierre del viernes, según Dow Jones Market Data.

La amplitud del mercado es la más baja jamás registrada en un año en el que se ha registrado una ganancia de más del 15%, mientras que el dominio de las acciones estadounidenses en los índices globales ha alcanzado nuevos máximos, dijo un equipo de analistas liderado por Manish Kabra de Société Générale, en una nota del pasado semana.

Las acciones estadounidenses ahora son “demasiado dependientes” de la tecnología de gran capitalización, y las 10 principales acciones del sector representan ahora el 35% de la capitalización de mercado del S&P 500, dijeron.

Incluso allí, los inversores encuentran algunas razones para ser optimistas sobre el final del año. Los valores más destacados del año parecen beneficiarse del escaparate de fin de año realizado por administradores de fondos activos que quieren mostrar empresas como Nvidia Corp. NVDA, -1,93% y otros pesos pesados ​​en tamaño de su cartera.

Dicho esto, es difícil presentar argumentos convincentes para que los inversores persigan a los ganadores de gran capitalización con sus elevadas valoraciones actuales, dijo Patrick McDonough, gestor de cartera de PGIM Quantitative Solutions, en una entrevista telefónica.

En cambio, se siente alentado por el repunte de noviembre que muestra señales de vida para las partes del mercado que se quedaron atrás.

El iShares MSCI EAFE ETF EFA , que rastrea una variedad de empresas en Europa, Australia, Asia y el Lejano Oriente, subió un 8,4% en noviembre, casi manteniendo el ritmo de la ganancia del 8,7% del S&P 500, mientras que el ETF iShares MSCI Emerging Market EEM ha subido un 1,7%.

Y las empresas de pequeña capitalización, que han tenido un rendimiento muy inferior en 2023, han mostrado señales de vida. El referencial Russell 2000 RUT sigue el ritmo del S&P 500 en noviembre.

Eso indica que los inversores están siendo un poco oportunistas, afirmó McDonough. "Me da un optimismo significativo que el mercado de valores en general no esté a punto de caer", dijo.

Las acciones habían tropezado hacia finales del verano y el otoño cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron, llevando la tasa del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y brevemente por encima del 5% el mes pasado por primera vez desde 2007. Desde entonces, los rendimientos han retrocedido, y los bonos a 10 años tasa de interés por debajo del 5%. Los inversores creen en gran medida que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas y ha comenzado a descontar una serie de recortes de tasas a partir de la próxima primavera.

Ese cambio ha ayudado a impulsar las acciones al alza. Cualquier cosa que haga que esas expectativas se desmoronen podría descarrilar el mercado. El peligro más probable es que los inversores empiecen a temer que el llamado aterrizaje suave, en el que la inflación continúa moderándose y el mercado laboral se enfría pero no cae por un precipicio, no se materialice y, en cambio, se prepare para una fuerte desaceleración.

Pero dado que los datos económicos demuestran ser resistentes, ese tipo de cambio parece poco probable de aquí a fin de año, dijo Arone. Señaló que el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta todavía apunta a un crecimiento económico anualizado del 2,1% en el cuarto trimestre.

Arone argumentó que el camino hacia las ganancias del mercado de valores se volverá más difícil una vez que cambie el calendario. Si bien es posible que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas, es probable que la economía aún no haya sentido los famosos efectos retardados del ajuste previo. El impulso del estímulo fiscal también se desvanecerá.

Mientras tanto, la reacción del mercado ante unos resultados mejores de lo esperado en la recién finalizada temporada de resultados del tercer trimestre indica que los inversores están subiendo el listón.

Las empresas que superaron sus ganancias e ingresos experimentaron, en promedio, un aumento de alrededor del 2,5% en los días siguientes. Esta vez, se produjo un aumento de alrededor del 1,2% al 1,3%, señaló Arone. Y las empresas que se quedaron cortas en los ingresos y en los resultados cayeron alrededor de un 7% o más, en comparación con una caída típica de alrededor del 3,5%.

Eso indica que las expectativas han cambiado, ya que los inversores hacen caso omiso de los resultados que superan las expectativas y castigan con mayor dureza a los que no alcanzan. Dado que los analistas esperan que las ganancias del S&P 500 en 2024 crezcan alrededor del 12%, según FactSet, el listón puede estar alto para satisfacer a los inversores.

Original completo por William Watts de MW.

contador