A falta de referencias macro, la política centra ahora el interés de los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2017 09:01
eurodolarparidad

Ayer asistimos a una sesión de consolidación en los mercados de valores europeos y estadounidenses, que llevó a sus principales índices a cerrar en su mayoría con ligeros descensos. A falta de referencias macro y empresariales de calado, fue la política la que centró la atención de los inversores.

Así, al comienzo de la jornada centró la atención de los inversores la incapacidad de los ministros de Finanzas del G20 de consensuar un comunicado en el que se defendiera el libre comercio por la reticencia de EEUU, reticencia que hace pensar que, sin intención de iniciar “una guerra comercial”, la nueva Administración estadounidense sí parece estar dispuesta a “presionar” a sus socios comerciales para renegociar los actuales tratados. Las críticas al superávit comercial de Alemania y Japón –ayer economistas alemanes y el propio Gobierno alemán se encargaron de defenderse al respecto- irían en esta dirección-. En este sentido, no debemos olvidar que esas críticas, concretamente a la balanza comercial alemana, no han sido exclusivas del nuevo Gobierno estadounidense ya que tanto el FMI como los socios europeos del país han criticado este factor en varias ocasiones.

Pero sin embargo, fue el anuncio por parte del Gobierno británico de que activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa el próximo 29 de marzo, dando comienzo de esta forma al inicio de las negociaciones para el abandono de la UE, la noticia más relevante del día. Cabe destacar que desde el referéndum del brexit la libra esterlina se ha depreciado casi un 20% en relación al resto de principales divisas, algo que ha tenido un impacto relevante en la evolución de los precios en el país –hoy se dará a conocer el dato de la inflación de febrero, que se espera supere el 2% establecido como objetivo por el Banco de Inglaterra (BoE)-, lo que puede terminar limitando la capacidad de la máxima autoridad monetaria del país para apoyar a la economía británica en el caso de que este apoyo sea necesario si finalmente el brexit hace mella en la misma.

Otros dos factores, la reunión del Eurogrupo en la que se iba a discutir la “crisis griega” y el primer gran debate entre los candidatos a la presidencia de Francia, aunque tuvieron lugar después de que cerraran los mercados europeos, entendemos que condicionaron la sesión, con algunos inversores optando por mantenerse al margen del mercado a la espera de acontecimientos. Así, señalar que en la reunión del Eurogrupo no se alcanzó un acuerdo para reactivar el rescate griego. Es más, todo apunta a que no habrá acuerdo antes de la próxima reunión del grupo, que tendrá lugar el 7 de abril, fecha que se venía manejando como referencia. En este sentido, señalar que han surgido nuevas desavenencias entre el Gobierno de Grecia y sus acreedores, concretamente el FMI, desavenencias relacionadas con la liberalización del mercado laboral.

Por otra parte, y en lo que hace referencia al debate presidencial francés, señalar que el candidato de centroizquierda, Macron, apunta como virtual vencedor del mismo con la candidata del Frente Nacional, Le Pen, en tercera posición empatada con Fillon, candidato de los Republicanos. Entendemos que este resultado deberá ser bien acogido por los inversores, ya que aleja aún más la posibilidad de que Le Pen alcance la presidencia francesa, algo que, debido a sus intenciones de sacar a Francia del euro y redenominar la deuda del país en un nuevo franco, mantiene en tensión a muchos inversores.

Por último, señalar que ayer el precio del crudo también fue protagonista de la sesión al volver a ceder posiciones debido nuevamente al cierre de posiciones largas, consecuencia del temor de muchos inversores de que el mercado de petróleo continúe sobreabastecido a pesar de los recortes en la producción que los países de la OPEP y alguno “no OPEP” están llevando a cabo.

Todos estos factores mencionados seguirán hoy afectando en mayor o menor medida al comportamiento de unas bolsas que entendemos seguirán consolidando los recientes avances. Así, esperamos pocos cambios en los índices europeos cuando abran esta mañana, en línea con lo acontecido de madrugada en las bolsas asiáticas. La caída de los precios de algunas commodities en estos mercados –tanto el precio del oro como sobre todo el del cobre y el del mineral de hierro han cedido posiciones con fuerza- lastrará el comportamiento de los valores mineros y relacionados con los metales.

Por lo demás, señalar que la agenda macro será muy liviana, destacando la ya mencionada publicación del IPC británico, correspondiente al mes de febrero, y esta tarde de la balanza comercial estadounidense del 4T2016. El precio del crudo, los bonos soberanos y el dólar serán referencias a seguir en una jornada que, en principio, esperamos que sea de mera transición.

contador