Los indicadores de sentimiento nos advierten de una posible corrección en el corto plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2019 15:09
cbbajista4 short11

Después de los sobresaltos de principios de mes, el S&P 500 parece que está diciendo que tiene poco de que temer. De hecho, el índice estableció nuevos récords el lunes. Esto después de que el llamado indicador de miedo del mercado, el VIX, terminara el jueves pasado en su nivel más bajo desde que el mercado alcanzara su máximo a finales de julio.

Además, la semana pasada, la Encuesta de Sentimiento AAII mostró que el sentimiento alcista aumentó a un máximo de 12 semanas.

Dicho esto, todavía hay algunas cosas que podrían ir mal. El S&P 500, por ejemplo, se ha acercado una vez más a una línea de resistencia importante. Esta barrera acabó con la fuerza de mediados de verano.

Otro indicador que ahora puede estar en contra de los alcistas, es el promedio móvil de 5 días (DMA) de la relación CBOE Equity Put / Call (P / C). Como medida contraria del sentimiento, su última lectura de 0,59 parece más compatible con una corrección a corto plazo. Es de destacar que durante el último año más o menos, las lecturas por debajo de 0,60 han sugerido que el S&P 500 estaba maduro para alguna forma de giro bajista.

Dicho esto, existiría más riesgo si el indicador estableciera un mínimo más alto mientras que el S&P 500 hace un máximo igual o mayor. Este tipo de acción coincidió con importantes techos en el S&P durante el año pasado más o menos.

fuentes, reuters

contador