Análisis técnico de Russell 2000: los datos de inflación no cooperan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2024 10:53
tecnicocbanalii1

El Russell 2000 continúa retrocediendo desde los máximos históricos, ya que los datos de inflación siguen siendo imprecisos y nos estamos acercando a la decisión del FOMC. ¿Qué sigue?

Visión general fundamental

El informe del IPC de Estados Unidos del miércoles estuvo en línea con las expectativas y selló el recorte de 25 puntos básicos de la próxima semana. Eso ayudó al Russell 2000, ya que se deshicieron las coberturas ante un IPC potencialmente alto. Sin embargo, las ganancias duraron poco. El IPC estadounidense de ayer sorprendió al alza y lastró el sentimiento, ya que los temores inflacionarios mantienen a raya el impulso alcista.

En general, el precio del mercado permanece en gran medida sin cambios en torno a tres recortes de tasas para fines de 2025 y probablemente necesitaremos evidencia más sólida de una nueva aceleración de la inflación para descartar los recortes de tasas restantes.

El próximo miércoles tendremos la decisión del FOMC y, aunque es probable que el banco central se ajuste a los precios del mercado, podríamos tener un escenario general de halcones. Los participantes del mercado podrían optar por una postura defensiva, lo que podría limitar el alza del mercado.

En términos más generales, las políticas de Trump deberían ser un motor positivo para el crecimiento en 2025 y, dado que la Reserva Federal permanece en un ciclo de flexibilización, el crecimiento debería seguir siendo positivo e incluso podría acelerarse, como ya lo muestra el indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta.

El riesgo en 2025 será la inflación y la función de reacción de la Fed. En este momento, la función de reacción de la Fed es que una economía fuerte justificaría un ritmo más lento en el ciclo de flexibilización y no un ajuste. Eso debería seguir siendo favorable para el mercado de valores.

Si la función de reacción de la Fed cambiara y se decidiera un posible ajuste, eso probablemente desencadenaría una gran corrección en el mercado de valores debido a la desaceleración económica prevista. Por ahora, seguimos en un entorno de “comprar en las caídas”.

En el gráfico diario, podemos ver que el Russell 2000 continúa retrocediendo a medida que nos acercamos a la decisión del FOMC el próximo miércoles. Desde una perspectiva de gestión de riesgos, los compradores tendrán una mejor configuración de riesgo-recompensa en torno al soporte de 2290. Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio se desplome por debajo del soporte para extender la corrección hacia la línea de tendencia principal en torno al nivel de 2200.

En el gráfico de 4 horas, podemos ver que la reciente acción del precio formó lo que podría convertirse en una bandera alcista . Los compradores querrán ver que el precio supere la línea de tendencia superior para apilarse y alcanzar nuevos máximos históricos. Los vendedores, por otro lado, probablemente se apoyarán en la línea de tendencia superior para posicionarse y caer hasta el soporte de 2290.

En el gráfico de 1 hora, podemos ver que tenemos una pequeña línea de tendencia descendente que define el impulso bajista actual en este marco temporal. Los compradores querrán ver que el precio suba para apuntar a la línea de tendencia superior de la bandera alcista.

Por otro lado, los vendedores probablemente se apoyarán en la línea de tendencia para apuntar a una ruptura por debajo de la línea de tendencia inferior de la bandera alcista y aumentar el impulso bajista hacia el soporte de 2290. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.

contador