Las acciones de energía alcanzan su máximo de cinco meses mientras persisten los riesgos de alza del petróleo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2024 16:17
cbpetroleo quiebras s1

Un índice de las compañías europeas de petróleo y gas ha tocado el martes su nivel más alto desde mediados de octubre, mientras los precios del crudo cotizan en un máximo de cinco meses, y algunos analistas ven más ventajas para el petróleo a medida que mejoran las perspectivas de la demanda y persisten las tensiones geopolíticas.

El índice de petróleo y gas STOXX Europe 600 ha subido a su nivel más alto desde el 19 de octubre, mientras que los futuros del crudo Brent alcanzaron los 88,82 dólares por barril el martes, su nivel más alto desde el 30 de octubre.

"Una pregunta clave para las perspectivas de la demanda global es si la demanda en Europa -el tercer mayor consumidor después de Estados Unidos y China- se está estabilizando o incluso recuperándose a medida que la economía europea sale del estancamiento", dice Goldman Sachs en una nota.

El modelo de la empresa para medir la demanda de petróleo de la OCDE en Europa señaló que la demanda de febrero aumentó 100.000 barriles por día, lo que implica un riesgo al alza para sus pronósticos de crecimiento de la demanda para febrero y el promedio de 2024.

La firmeza de la demanda europea, junto con un crecimiento más lento de la oferta europea y una posible extensión de los recortes de la OPEP+ hasta fin de año, hacen que Goldman diga que los riesgos para su pronóstico del precio promedio del Brent para 2024 de 83 dólares por barril están "moderadamente sesgados al alza".

Esos factores deberían compensar los riesgos a la baja derivados de la persistente debilidad de la demanda china, afirma Goldman.

Las crecientes tensiones en el Medio Oriente, rico en petróleo, también están respaldando los precios del petróleo, dicen los analistas.

"Un ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria... ha reavivado las tensiones geopolíticas y, a cambio, ha hecho subir el precio del petróleo", dice Sophie Lund-Yates, analista principal de acciones de Hargreaves Lansdown.

contador