¿Es hora de despedirse del dinero barato? 5 preguntas para el BCE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jun, 2018 12:54 - Actualizado: 12:28
cbdraghidinero short

La reunión del Banco Central Europeo de hoy jueves se perfila como animada, dados los comentarios de la semana pasada de altos funcionarios. Una observación del economista jefe Peter Praet de que el BCE debatirá el fin de las compras de activos ha despertado a los mercados hasta la posibilidad de que un cambio en la política se produzca antes de lo previsto.

Aquí hay algunas preguntas clave que centrarán la atención de los mercados.

1. ¿Qué hará el BCE el jueves?

A juzgar por los comentarios recientes de los banqueros centrales, la discusión sobre si finalizar las compras de activos este año estará en la agenda. Dado que ahora se espera ampliamente un cambio en la política, si ese anuncio llega este mes o el siguiente es menos importante.

2, Si no es junio, ¿cuándo llegará el cambio de política del BCE?

Para muchos economistas, es más probable que los ajustes a la llamada guía forward del BCE, que incluye su perspectiva sobre compras de activos y tasas de interés, lleguen en julio que en junio. A continuación, probablemente se detallarán los planes para finalizar la QE a fin de año, al tiempo que atenuará las expectativas del mercado de un aumento en las tasas de interés.

3. ¿Podría el BCE extender el estímulo si así lo quisiera?

La respuesta corta es no, o no realmente sin rediseñar el esquema, algo que es políticamente inviable cuando la economía está en buena forma y la inflación está mejorando.

4) ¿Cómo podría afectar Italia a los planes de salida del BCE para QE?

De una forma u otra Italia probablemente se presente, si no en la reunión, luego en la conferencia de prensa del jefe del BCE, Mario Draghi. Italia es uno de los mayores beneficiarios de la QE y la reducción no podría producirse en un peor momento para un mercado de bonos debilitado.

5) ¿El BCE declarará la victoria sobre la inflación?

La inflación obstinadamente baja de la zona euro subió más de lo esperado al 1,9 por ciento en mayo, lo que elevó el crecimiento de los precios dentro del rango objetivo del BCE. El BCE querrá que el crecimiento del precio objetivo persista por más de un mes antes de que la batalla para aumentar la inflación se pueda declarar ganada.

contador