Ampliación

Gobierno español subirá el IVA en 2013

Capitalbolsa | 27 abr, 2012 16:09

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el viernes que el Gobierno dará marcha atrás en su oposición a un incremento de los impuestos del consumo y subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)en 2013.

"Una de las cuestiones fundamentales que nos ha pedido siempre el FMI y la propia UE es ir reduciendo la imposición sobre el trabajo e ir incrementando la imposición sobre el consumo", dijo De Guindos, para agregar que no solo se contempla la subida del IVA sino también de otros gravámenes como los impuestos especiales.
El impacto neto del alza del IVA y otros tributos especiales combinado con una rebaja en las cotizaciones sociales que pagan las empresas será de 8.000 millones de euros en el próximo año.
El anterior Gobierno socialista elevó en julio de 2010 el IVA reducido en un punto hasta el 8 por ciento y el IVA general en dos puntos hasta el 18 por ciento, aún dentro de los niveles más bajos de la media de la Unión Europea.
Varios miembros del Ejecutivo actual del Partido Popular habían rechazado hasta ahora la posibilidad de incrementarlo.
"Lo que estamos planteando es, en un momento en el cual debemos dar el salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas sobre el trabajo ... y por otro lado incrementar lo que sería la imposición sobre el consumo, con un incremento neto de recaudación que estaría en el entorno de los 8.000 millones", dijo De Guindos en la presentación del plan de estabilidad y crecimiento para los próximos 3 años.
Junto con la subida del IVA, el ministro anunció entre otras medidas que el Ejecutivo ultima un plan de privatizaciones y racionalizará el número de ayuntamientos mediante la agrupación de municipios en función de su población.

Reuters

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar