Economía.- Argentina pide que se acelere el proceso de comprensión en las negociaciones con el FMI

Europa Press | 29 dic, 2021 14:08
ep archivo - el ministro de economia de argentina martin guzman junto a la directora gerente del fmi
Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina GeorgievaTWITTER MARTÍN GUZMÁN - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha hecho un llamamiento para que "se acelere el proceso de comprensión" en las negociaciones para reestructurar 45.000 millones de dólares (39.694 millones de euros) de deuda con el FMI.

El titular económico de la Casa Rosada ha explicado que con el equipo del FMI las conversaciones van por buen camino y hay "entendimientos profundos". En contraposición, las negociaciones con los accionistas más reacios necesitan un impulso. Para convencer a estos, el Gobierno argentino ha definido un esquema de política cambiaria, fiscal y monetaria.

"Con el 'staff' ha habido entendimientos profundos. A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI. Lo que el Gobierno argentino quiere es que se acelere ese proceso de comprensión", ha explicado en declaraciones al diario 'El País' recogidas por Europa Press.

En este sentido, Guzmán ha remarcado que todavía faltan consensos internacionales para alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas partes, algo para lo que Argentina "está lista". "El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible", ha añadido.

Con respecto al último informe realizado por el FMI, en el que el Fondo evaluó el préstamo concedido en 2018, Guzmán reconoce una autocrítica por parte de la institución y que se basó en pilares "mal formulados".

"El mismo FMI dice que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera, que luego nosotros llevamos a cabo en 2020", ha apostillado.

Por otra parte, el ministro ha reconocido el daño institucional sufrido por la no aprobación de los presupuestos de 2022 en el Congreso. "Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional", ha indicado Guzmán, quien ha incidido en conseguir un amplio consenso político para sacar adelante el acuerdo con el organismo multilateral.

En esta línea, el ministro ha explicado que el plan plurianual de Argentina es el acuerdo de deuda con el FMI y ha indicado que se enviará al Congreso para su análisis y debate cuando esté listo.

contador

Más noticias

17:59 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se despide de los 8.800 puntos con una caída del 0,65% en la sesión

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha retrocedido un 0,65% en la sesión de este martes, con lo que ha perdido la cota de los 8.800 puntos, en un escenario marcado por la presentación de resultados empresariales y el avance de la variante ómicron del coronavirus.

17:56 Cierre bajista para el Ibex, que pierde los 8.800 puntos y se aleja de resistencias

Cierre bajista para el Ibex (-0,65%; 8.781,60 puntos) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ha contado con la referencia bajista de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada, lo que ha alejado al selectivo español de la resistencia de 8.840 puntos.

17:45 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

17:44 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

17:42 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.

17:41 Solaria es un continuo quiero y no puedo: el soporte de los 15,50 euros es clave

Desde el pasado mes de noviembre los títulos de la compañía de energías renovables se encuentran encajados dentro de un movimiento lateral, con soporte en los 15,30-15,50 euros y resistencia en los 18.

17:35 Economía/Finanzas.- Stephane Herrmann asume el cargo de consejero delegado de Lombard Odier Europe

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephane Herrmann ha asumido el cargo de consejero delegado de Lombard Odier (Europe), en sustitución de Henry Fischel-Bock, quien había expresado su deseo de retirarse a finales de 2021 y sigue formando parte del consejo de administración de la gestora como director no ejecutivo.

17:22 Economía/Finanzas.- El bróker Charles Schwab gana más de 4.700 millones en 2021, un 76% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bróker 'online' Charles Schwab cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 5.360 millones de dólares (4.706 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 76% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados anual que ha publicado este martes.

17:22 El pago de dividendos creció un 9,4% en 2021, pero se situó un 35% por debajo de 2019

Las empresas cotizadas españolas retribuyeron a sus accionistas con 20.474 millones de euros en dividendos en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 9,44% respecto a los 18.709 millones de 2020.

17:00 Economía/Finanzas.- Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones iniciales del primer fondo español tokenizado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Allfunds Blockchain y Renta 4 han participado en las primeras órdenes ejecutadas sobre el primer fondo tokenizado español, un proyecto monitorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del sandbox regulatorio.