Economía.- Alberto Fernández advierte al FMI que "no puede exigir a Argentina más de lo que puede dar"

Europa Press | 11 ene, 2022 11:59

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Argentina, ha afirmado que el crédito financiero que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri, es "incalificable" y que ahora el organismo "no puede exigir a Argentina más de lo que puede dar".

En una entrevista con una radio local, Fernández ha declarado que desde el Ejecutivo se está siendo "firme" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el FMI "que le convenga" al país sudamericano, si bien ha remarcado que "es necesario" que estas conversaciones sigan adelante.

"Todo el mundo sabe que Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Seriamente, nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19.000 millones de dólares --más de 16.750 millones de euros-- entre capital e intereses", ha defendido.

Así, ha detallado que las negociaciones con el FMI consisten en aclarar "cómo debe ser el programa" para lograr que Argentina prospere y "ordene la economía", a la par que sigue creciendo para, gracias a esto, ser capaz de afrontar los pagos.

"La verdad que lo que quiere (el FMI) es imponernos un programa. No estamos de acuerdo y seguimos del mejor modo, con la mejor vocación de encontrar una salida que a Argentina le convenga", ha zanjado.

CRÍTICAS AL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente Fernández ha advertido también de que en los últimos años "se ha degradado la credibilidad" del Tribunal Supremo argentino debido a "un problema de funcionamiento muy serio".

"Quiero ser respetuoso con las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el Estado de Derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal", ha lamentado el presidente, según recoge el diario 'Clarín'.

Así, ha apuntado que con la reforma del ente en el año 2003 --impulsada por el presidente Néstor Kirchner-- no se buscaba que los jueces fueran "afines" al Gobierno. Sin embargo, con los nombramientos del siguiente mandatario, Mauricio Macri, "empezó a degradarse la credibilidad".

En la misma línea, ha cuestionado que la Justicia "jamás" haya tratado ninguna de las 14 quejas que ha presentado en los últimos tiempos la vicepresidenta del país, Cristina Fernández. "Cuando la Justicia funciona mal, no es que funciona mal para un expresidente o exministro. Funciona mal para los ciudadanos (...) El problema de la Justicia es muy agudo y por eso hay que asumirlo, para que funcione como lo que es, un servicio", ha defendido.

En su crítica al Tribunal Supremo y al sistema judicial del país, el presidente Fernández ha añadido que la oposición "parece tener una especie de coto cerrado en la Justicia". Estas declaraciones se dan después de que su viceministro del área, Martín Mena, apostase por "echar" al máximo tribunal del país.

Tras estas declaraciones, el presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, salió al paso e instó al Gobierno de Fernández a mantener un "diálogo institucional" para atender así a las reiteradas quejas y sugerencias de reforma.

contador

Más noticias

17:22 El pago de dividendos creció un 9,4% en 2021, pero se situó un 35% por debajo de 2019

Las empresas cotizadas españolas retribuyeron a sus accionistas con 20.474 millones de euros en dividendos en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 9,44% respecto a los 18.709 millones de 2020.

17:04 Presión bajista para el Ibex, que lucha por aguantar los 8.800 puntos

Presión bajista para el Ibex (-0,7%; 8.783 puntos), que no obstante aguanta algo mejor que otras grandes bolsas europeas (Alemania y Francia ceden cerca del 1%) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ya cuenta con la referencia de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada.

17:00 Economía/Finanzas.- Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones iniciales del primer fondo español tokenizado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Allfunds Blockchain y Renta 4 han participado en las primeras órdenes ejecutadas sobre el primer fondo tokenizado español, un proyecto monitorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del sandbox regulatorio.

16:59 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.

15:45 Ventas destacadas en Wall Street con el foco en la rentabilidad de los bonos

Wall Street abre sesión este martes con caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq cae cerca del 2%), debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología.

15:39 Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Solaria, Faes, Fluidra, Oryzon, Técnicas, BMW y Rivian

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Rivian, Solaria, Faes Farma, Fluidra, Oryzon Genomics, BMW y Técnicas Reunidas.

15:38 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

15:38 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.

15:37 Solaria es un continuo quiero y no puedo: el soporte de los 15,50 euros es clave

Desde el pasado mes de noviembre los títulos de la compañía de energías renovables se encuentran encajados dentro de un movimiento lateral, con soporte en los 15,30-15,50 euros y resistencia en los 18.