Economía.- Telefónica cae un 1,6% y se mantiene en mínimos desde octubre de 2002 tras un informe de JP Morgan

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 14:18

La entidad empeora su recomendación sobre la operadora por la competencia en España y el impacto del cambio de divisas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica han caído este miércoles un 1,6%, lo que hace que se mantengan en sus niveles más bajos desde octubre de 2002, después de que JP Morgan rebajara su recomendación sobre la compañía como consecuencia del impacto en sus cuentas de los cambios de divisas, así como del coste del fútbol y el espectro, y de la fuerte competencia en España.

En concreto, las acciones de Telefónica han concluido la sesión en los 6,682 euros, lo que equivale a un descenso del 1,62% y hace que se mantengan cerca de los niveles registrados en octubre 2002, cuando llegaron a cerrar en los 6,468 euros el 1 de octubre.

La compañía ha logrado finalmente atenuar la caída que han registrado las acciones durante todo el día, que en gran parte de la jornada ha superado el 2%. De hecho, los títulos han llegado a descender hasta los 6,592 euros, un 2,94% menos que los 6,792 euros en los que concluyó la jornada anterior.

Esta bajada de los títulos hace que la capitalización de Telefónica alcance a cierre de mercado los 34.255 millones de euros, por debajo de la de otras compañías como Amadeus y BBVA, descendiendo hasta el sexto puesto de las empresas del Ibex 35 por capitalización.

Este nuevo descenso de las acciones de Telefónica se produce después de que los analistas de JP Morgan hayan cambiado su recomendación sobre la compañía a 'infraponderar' y hayan reducido su precio objetivo desde los 8,5 euros por acción a los 6,2 euros por acción.

La entidad remarca que su opinión esta por debajo de la del consenso debido a tres "vientos en contra" a los que se está enfrentando la operadora, entre los que cita la importante devaluación sufrida en comparación con el euro por las divisas en algunos de los países en los que opera, como Argentina (-48%), Brasil (16%) o Venezuela.

Asimismo, también incide en la caída superior al 16% registrada en lo que va de año por las acciones de sus filiales en Alemania y Brasil, así como en la intensificación de las "incertidumbres competitivas" en el mercado español. "Todos estos aspectos juntos nos llevan a rebajar las estimaciones en todos los ámbitos y nos dejan un 5-6% por debajo del consenso de Bloomberg tanto en ingresos como en Ebitda", agrega.

MÁS COMPETENCIA EN ESPAÑA

En el caso de España, destaca que MásMóvil, que tiene una cuota de mercado del 5% en banda ancha, se ha convertido en un nuevo actor "creíble" en el mercado y considera que seguirá siendo "una amenaza incluso en el medio plazo".

Además, agrega que Telefónica está intentando negociar un acuerdo con Vodafone para revender los derechos de los contenidos futbolísticos, que la operadora británica se ha negado a adquirir este año debido a su elevado coste.

JP Morgan apunta que si no se alcanza este acuerdo, Telefónica "en teoría" podría perder 250 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que en el peor caso podría llevar a la entidad a reducir su valoración de la filial en España a 3.300 millones de euros.

Este martes, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo referencia al mal comportamiento bursátil de la compañía y reconoció que es una situación "muy difícil de explicar". Así, incidió en que el mercado está castigando a todo el sector de las telecomunicaciones y ahora ve crecimiento en otros sectores, como el tecnológico.

Sin embargo, defendió que Telefónica "es mucho más fuerte hoy que hace cinco o diez años" y aseguró que en la empresa "ni se resignan ni se conforman" porque lo que están construyendo es "una compañía de telecomunicaciones para los próximos 20-30 años" y no la gestionan solo para el próximo trimestre.

Más noticias

11:21 Economía/Finanzas.- Creditea entrega 20 becas para impulsar la educación financiera

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Creditea, la compañía FinTech especializada en financiación a medida, ha entregado 20 becas para participar en un curso online sobre finanzas personales en el marco de su programa educativo.

11:14 SG ISSUER

11:13 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex abre al alza y conquista los 9.100 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con un avance del 0,25%, que llevó al selectivo hasta los 9.079,6 puntos, después de haber perdido un 0,8% la semana pasada por el Brexit, del que los mercados seguirán pendientes también en los próximos días.

11:08 SG ISSUER

11:05 El euro/dólar pulveriza resistencias con interesantes divergencias alcistas

A pesar del importante rebote de los últimos días la resistencia a batir para comenzar a pensar que algo está cambiando la encontramos en los 1,1500.

11:04 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:44 ¿Tendremos 'rally' de Navidad? Analizamos el S&P 500, el Dax y el Ibex 35

El conjunto de las bolsas europeas marcó mínimos anuales a finales de octubre y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento en forma de rebote. La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es si estamos ante un simple rebote para continuar cayendo o hemos visto lo peor de la actual fase correctiva.

10:43 La Fed y el dólar roban protagonismo a la libra y la tormenta del Brexit

El mercado de las divisas ha decidido dejar de lado las tremendas sacudidas del Brexit sobre la libra para centrarse en el dólar de EEUU tras el aviso de la Reserva Federal (Fed). El 'billete verde' ha cedido terreno y apunta a que perderá sus cotas a largo plazo, después de que el banco central haya anunciado que revisará su política monetaria de cara a 2019.

11:17 Renault se desploma ante la detención de Carlos Ghosn, su consejero delegado

El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, será detenido en Japón por una supuesta violación de la ley de sobre instrumentos financieros del país, según informa el diario nipón 'Asahi'.

10:30 Claves para invertir tus ahorros desde hoy