risto mejide viajando con chester

Esta noche, a partir de las 21:30, Risto Mejide se verá las caras con dos personajes muy distintos de la actualidad: el cantante Melendi y el político de IU Alberto Garzón llegan a Viajando con Chester.

23:17 horas. “Afortunadamente cualquiera puede ser presidente de este país” afirma Garzón. Risto le pregunta “¿No crees en la meritocracia?”, él asegura que no y pone el ejemplo concreto de Rato.

“Tenemos una generación formada, capacitada que tiene un tapón creado por la clase política actual”, confirma.

En cuanto a Sánchez Gordillo, a quién justifica aunque dice que “la violencia nunca es justificable” pero que “Gordillo puso de relieve en el país que se pasaba hambre, un país que antes estaba hablando de la prima de riesgo”. Dice que “esa acción” consiguió “que se tuviera en cuenta que en un país en el que sobra comida hay gente pasando hambre”.

23:08 horas. “Podemos ha cogido las piezas del puzzle y las ha reubicado”, dice y añade que “su programa político se asemeja”. Dice que “si lo hubieran copiado estaría bien, ojalá lo copiara el PP”. Garzón enumera “debemos defender los derechos de los mujeres y el feminismo”, además dice que “si la sociedad necesita un cambio, debemos encontrarnos en un espacio compartido para poder ganar”.

“Las diferencias entre Podemos e IU existen, pero lo importante está”, además asegura que “cuando paras un desahucio es cuando más convergencia puedes ver, porque sabes que estás luchando contra una injusticia”.

Además dice que su generación se ha dado cuenta de muchas cosas que afectan a la política y que las fomas de gobierno “que han habido hasta ahora han provocado que mi generación abra los ojos” a las políticas alternativas. “El dispositivo ideológico de vivir mejor que tus padres, cuando se rompe, tu concepción del mundo cambia”, dice.

“Los sindicatos son la última barrera que tienen los trabajadores de defender las conquistas sociales” sin embargo “el principal problema es que muchos de los sindicalistas han operado contra el sindicalismo”.

“Voy a defender al sindicato, pero no a los que roban, los que roban son traidores porque atentan contra la figura de los sindicatos”, asevera. Además dice que “hay que democratizar los sindicatos”.

22:53 horas. Alberto Garzón se sienta en un chester con los colores de la bandera republicana. Risto le dice que “ha sido el diputado más joven “hay una sensación generalizada de desafección con la política institucional” además dice que “La política es más de lo que se hace en el Congreso”.

En cuanto a su participación “estamos en un proceso de mercantilización de la política que no es bueno para la política”. Asegura que llegó a su partido porque en su pueblo sólo había un concejal de IU y “denunciaba todos los casos de corrupción política”. Dice que “lo primero que hice fue limpiar una nueva sede” al entrar a militar en el partido.

“Hay que volcarse con la sociedad, hay que trabajar para ello”, dice y añade que “a veces hay cosas que te bajan la moral”. “Es doloroso para los que sabemos que hay que hacer autocrítica”, dice “Para una organización como IU es importante saber que si queremos limpiar el país, tenemos que empezar por nosotros”. “Creo que hay que hacer una refundación profunda”, dice. “la política necesita capacidad de echar a los dirigentes que ya no les representan”.

Dice que “hay quienes no dimiten porque tienen una moral o una ética distinta”. “En algunos países se dimite por copiar una tesis y en España el presidente mandó un mensaje a Bárcenas”, dice.

Habla sobre los privilegios a los que renunció al entrar “había un plan de pensiones privado pagado por los contribuyentes” además afirma que “gracias a eso, se lo quitaron a todos los diputados”.

También habla del ADSL de su casa “se concibe como una herramienta de trabajo” pagada por los contribuyentes, a lo que dimitió. “La configuración del Parlamento está llena de despropósitos”. En cuanto a sus actuaciones en el Congreso asegura que “la gente vota antes de hacer las exposiciones” porque “en el PP funcionan a golpe de rodillo y tienen mayoría absoluta”.

“Lo único que espero es poder dirigirme a los ciudadanos para que entiendan que hay alternativa” por eso le da importancia a las redes sociales.

“Debemos constituir una política nueva”, dice, además asegura que “El Gobierno del PP obedece a la oligarquía, a las grandes empresas y que miran por sus intereses”.

“La UE no se ha globalizado a nivel fiscal”, afirma. “Estamos viendo los resultados del bipartidismo y tenemos que convencer a la población de que somos la alternativa”, asevera Garzón.

-- Alberto Garzón --

22:48 horas. Risto cambia de tema y habla sobre La Voz. “Cuando me presenté allí no pensaba en el espectáculo” añade que “me sorprende que un tipo que canta como yo le escojan para ser jurado de un programa como ese”.

Risto habla sobre Paula Rojo, a quién él ya había juzgado y Melendi asegura que “estoy con ella a muerte”. “Paula era una chica que tenía magia, se ponía nerviosa en directo, pero tenía magia”, asegura. Además, afirma que él creía que “era la que tenía más posibilidades de tener una carrera”.

“No puedo ser un hombre orquesta” dice, “no quiero decir que no tengas que estudiar” pero “a veces se le da mucho valor a una cosa y muy poca a otra”.

En cuanto al sonado caso de Ruymán, asegura que “yo no entendía nada”, pero que “tenía la conciencia muy tranquila”. “No me interesa lo que piensen los demás”, dice y por eso “no sé lo que le pasó”.

22:33 horas. Risto cambia de tema y habla sobre La Voz. “Cuando me presenté allí no pensaba en el espectáculo” añade que “me sorprende que un tipo que canta como yo le escojan para ser jurado de un programa como ese”.

Risto habla sobre Paula Rojo, a quién él ya había juzgado y Melendi asegura que “estoy con ella a muerte”. “Paula era una chica que tenía magia, se ponía nerviosa en directo, pero tenía magia”, asegura. Además, afirma que él creía que “era la que tenía más posibilidades de tener una carrera”.

“No puedo ser un hombre orquesta” dice, “no quiero decir que no tengas que estudiar” pero “a veces se le da mucho valor a una cosa y muy poca a otra”.

En cuanto al sonado caso de Ruymán, asegura que “yo no entendía nada”, pero que “tenía la conciencia muy tranquila”. “No me interesa lo que piensen los demás”, dice y por eso “no sé lo que le pasó”.

22:19 horas. “He hablado siempre de este tema, pero no con tanta profundidad”, añade que “no quiero que los jóvenes que vengan a mis conciertos quieran probar por sí mismos lo que es la droga”.

“Un adicto no es adicto por las veces que consume, sino por las consecuencias que hay cada vez que consumen”, afirma, “soy una persona adicta porque no puedo probarlo, soy un enfermo crónico”.

“Cuando dejé de consumir, todos los miedo son menos miedos y te das cuenta de que es un potenciador de todas las cosas negativas” concluye.

Risto cambia de tema “Mi música es fruto de mi falta de personalidad”, asegura Melendi. “Cuando un músico llega al gran público tiene un proceso de trabajo detrás” y añade que “cuando llego al gran público sé tocar 4 acordes con la guitarra y vendo 700.000 copias”.

“Cuando yo me planteo ¿quién soy? Es cuando han pasado 5 o 6 años de que yo venda un millón y medio de discos” cuenta Melendi, hablando de su aprendizaje musical.

“A mí me gusta mucho escribir historias y que tengan un trasfondo las canciones”, afirma y además dice que “no son experiencias personales”. En cuanto a las mujeres de su vida, dice que “he sido bastante estable”. “Cuando llegué al punto de inflexión, generé un sentimiento de culpa que me ha hecho estar los últimos 6 años intentando solventar todo el daño que le hice a mi familia”.

Las rastas “ya no podían ser”, dice. “No podían ser, porque iban demasiado con lo que fui”. Cuenta que las guarda su madre y que ella es “mi mayor fan y mi mayor crítico”. También asegura que “he tenido muchas broncas con mi madre” pero que la del avión no fue la peor porque “ni siquiera discutimos” fue “su mirada, que decía 'me rindo'”.

Muestra sus tatuajes, con “las mujeres de mi vida” tatuadas en sus brazos. Además dice que “me arrepiento de muchos de mis tatuajes” por lo que está intentando quitárselos. Risto dice que parece un “tío muy torturado”, “no puedo evitar hablar del pasado desde un punto de vista autolesivo” y que “no me tengo miedo a mí mismo, pero me tengo respeto”.

En cuanto a su disco asegura que “me da exactamente igual que la gente descargue de Internet mis discos” y que “gracias a la piratería yo estoy donde estoy”. Cuenta cómo consiguió llegar a ser parte de una discográfica, “a mí como músico lo que me importa es que escuchen mi música”. “Tengo un contrato con una compañía que firmo y tengo que cumplir”. “Está claro que la música es cultura y que la cultura no se puede regalar, estoy a favor de una regulación lógica, pero no tengo la fórmula”.

En cuanto a la subida del IVA cultural al 21%, dice que le parece “una salvajada”. “Hace que cada vez sea más difícil, sobre todo para la gente que empieza”, afirma. En la política, dice que “está tan desconcertado como el resto de los mortales”. Aunque no sabe a quién votará, de Podemos dice que “me parece un tipo con ideales, no sé si son correctos o no, pero tiene ideales”. Además dice que “a veces te dicen cosas que son tan sencillas que parece demagogia”.

21:57 horas. “Siempre he pedido perdón y he aceptado el estigma” asegura Melendi. Continúa asegurando que “alimenté una bola de nieve con las canciones que escribía y la vida que llevaba” pero añade que “nunca he hecho daño a nadie más que a mí mismo y a la gente que me quería”.

“Vi sufrir tanto a mi familia”, afirma “que me dio una bofetada de realidad que me hizo decidir que debía tomar cartas en el asunto”. “La definición de bochorno de mí mismo fue lo que sentí en ese momento”, cuenta Melendi.

“Hay hechos sobre mi paternidad que agravaron mi situación emocional” dice, además añade que “en cuanto tengo a mi hija, algo se va removiendo por dentro”. “No me escondo de mis errores ni de mi pasado, ni los justifico, trato de mejorar” afirma.

Habla sobre sus canciones que justifican el uso de las drogas “he quitado todas las canciones que hablan sobre la droga de mi repertorio”. Afirma también que “no hablo de los 'canutillos' en mis canciones” porque “a largo plazo son catastróficos”. Confiesa que “consumía cocaina, alcohol y también fármacos” y que “durante una época de mi vida creía que me ayudaban a componer, pero ya no”.

Cuenta que “en cuanto uno deja de drogarse y ve que hay muchas cosas, se le abre el espectro”, además dice que “antes no tenía inquietudes políticas, sociales o periodísticas”. Risto le pregunta sobre la relación entre los músicos y las drogas, él asegura que “los personajes que consumen drogas son los que tienen finales funestos”. “Eso de muere joven y deja un bonito cadáver no va conmigo”, asevera.

21:46 horas. Melendi se sienta en el Chester con Risto Mejide. La entrevista se celebra en un angar de aviación. “He tenido temporadas en las que estaba más metidito en kilos” bromea. Risto le confiesa que “no soy fan tuyo”. “De lo bueno y de lo malo he hablado abiertamente, por eso no me voy a esconder”.

“Yo tuve una época de mi vida en la que las sustancias me despojaron de todo lo humano”, pero asegura que “ahora estoy recuperado”. Afirma que “el incidente del avión supuso un punto de inflexión”.

Habla sobre el tema del avión “tenía mucho miedo, pero yo iba muy borracho”. “No lo recuerdo muy bien: empecé a discutir, la cosa se fue de madre”, asegura que empezó a discutir porque “compré unas botellas que nos requisaron a la entrada”, después, cuando sonó el pitido “nos dijeron que ya habíamos bebido bastante”.

Melendi asegura que estaba en una época rebelde del avión y que le dijo que “no me llamaba borracho ni mi padre”. Además, confiesa que “no agredí absolutamente a nadie”, aunque “insulté al sobrecargo del avión”. Afirma que “la reacción fue desmesurada” porque “un avión no puede dar la vuelta por un borracho”.

--- Empieza el programa ---

Hablarán sobre política, adicciones, malos tragos y comparaciones odiosas. El pasado y el futuro del cantante y del político se encuentran cara a cara con el sofá más famoso de la televisión española.

Esta noche, en Bolsamanía, seguiremos en directo sus entrevistas.

Lea además:

Repasa la entrevista de Francisco Nicolás en "Un Tiempo Nuevo"

Jordi Évole critica la dureza de Ana Pastor en su entrevista a Pablo Iglesias

contador