• Ya ha sido probada con éxito en Estonia. ¿Estamos ante el Internet ultra rápido del futuro?

Al WiFi le ha salido un duro competidor. Una empresa estonia ha empezado a realizar pruebas con el LiFi, una tecnología inalámbrica que permite navegar 100 veces más rápido y que está destinada al éxito. ¿Estamos ante el Internet ultra rápido del futuro?

Lea también: La mejor solución a los problemas de señal con tu conexión WiFi

LiFi proviene de las palabras inglesas 'light' y 'fidelity' y el primero en acuñarla fue el científico de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Harald Haas. En 2011, Haas demostró cómo el parpadeo de la luz de un solo LED era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía, según recoge Europa Press.

Esta tecnología transmite información a grandes velocidades sin cables, por medio de la luz visible

Y es que esta tecnología transmite información a grandes velocidades sin cables, por medio de la luz visible (VLC, por sus siglas en ingles). Según los expertos, este tipo de comunicación utiliza la luz visible entre entre 400 y 800 terahertz (Thz) y funciona como un código morse avanzado, encendiendo y apagando la luz de los LEDs a velocidades ultra rápidas para transmitir los datos.

Se trata de LED capaces de conectarse y desconectarse a velocidades imperceptibles a simple vista, y aunque la tecnología no se ha comercializado todavía, existen empresas que están investigando las posibilidades que ofrece para futuros usos tecnológicos. Es el caso de mexicana Sisoft, de la escocesa PureLifi, y la estonia Velmenni, que ha comenzado a probar la tecnología en oficinas en Tallin.

Lea también: ¿Te roba el wifi tu vecino? Cuatro claves para averiguar si alguien utiliza tu conexión a Internet

¿HA LLEGADO EL FUTURO?

En las pruebas realizadas hasta ahora se ha comprobado, según explica Science Alert, que el LiFi alcanza velocidades de hasta 224 gigabits por segundo. Es decir, que permitiría descargar por segundo 18 películas de 1,5GB cada una.

Frente a ello, la versión más rápida de las tradicionales conexiones inalámbricas, el WiFi 5G, llega hasta 1,3 gigabits por segundo en condiciones ideales. No obstante, hay que tener en cuenta que el uso del WiFi 5G no está extendido y los protocolos WiFi que utilizan la mayoría de usuarios sólo alcanzan un máximo 600 megabits por segundo.

De momento, los científicos que han hecho las pruebas con LiFi en Estonia han conseguido transmitir datos a una velocidad de 1GB por segundo, o lo que es lo mismo, 100 veces más rápido que la velocidad media de las conexiones WiFi actuales.

Lea también: Cuatro pasos para mejorar tu cobertura wifi con un router viejo

VENTAJAS LIFI: VELICIDAD Y SEGURIDAD

LiFi y WiFi pueden acabar conviviendo en el futuro, en lugar de imponerse una tecnología sobre la otra

Aunque la gran velocidad no es la única ventaja de esta tecnología. También es muy importante la seguridad, ya que la luz no puede atravesar las paredes, de modo que nadie fuera de una habitación podría tener acceso a lo que ocurre en otra. Al mismo tiempo, también ayudaría a reducir las interferencias entre dispositivos.

Sin embargo, precisamente esta ventaja podría ser una de las razones por las que LiFi y WiFi puedan acabar conviviendo en el futuro, en lugar de imponerse una tecnología sobre la otra. Todas las casas, edificios, oficinas están equipados con la infraestructura necesaria para ofrecer WiFi, por lo que reemplazarla con tecnología LiFi no resultaría nada sencillo. No obstante, sí se podrían adaptar para crear redes más eficientes, veloces y seguras.

Lea además:

Ya hay WiFi gratis en los aeropuertos españoles

El wifi público: los peligros de conectarse a Internet en las redes gratuitas

Estos son los riesgos de no apagar nunca el WiFi de tu móvil

contador