• En total, el mercado de la música grabada facturó 83,41 millones de euros, un 13,78% más que el mismo trimestre del año anterior
  • Las ventas digitales son el principal impulsor del crecimiento puesto que las ventas físicas sólo crecen un 0,97%
spotify streaming musica espana
Spotify, uno de los servicios de música en streaming más popularesPIXABAY

Los servicios de suscripciones en Internet son cada vez más populares y los usuarios aceptan con más normalidad el hecho de pagar por servicios como el de escuchar los últimos éxitos musicales en sus dispositivos móviles. Con más 56 millones de euros en el primer semetre de 2017, la venta digital de música se encuentra en su nivel más alto en España creciendo un 21,16% más que el mismo semetres de 2016.

Después de la ininterrumpida sangría que el sector de la música en España padeció entre 2001 y 2013, la actividad se recuperó con cifras aún moderadas en los tres siguientes años, pero durante el primer semestre de este 2017 ha experimentado un alentador crecimiento del 13,78% respecto a idéntico periodo del año anterior. En concreto, los españoles invirtieron durante los seis primeros meses de 2017 un total de 83,4 millones de euros en música grabada, frente a los 73,3 millones que se habían contabilizado un año antes, según refleja el informe publicado por 'Promusicae'.

Los ingresos por las suscripciones digitales han pasado de 17,6 a 24,9 millones de euros en el semestre, lo que equivale a un 41% de incremento

Por líneas de negocio, la venta digital se proclama como el rey de la industria musical. En el mismo periodo de seis meses de este año, el negocio digital de música crecía un 21,16% frente al 0,97% de las ventas físicas. Dentro del mundo digital, destaca el crecimiento de los productos para móviles que crecen un 66,99% en el último año, aunque con un volumen de 1,7 millones de euros frente a las 50 millones que mueve el streaming en Internet, que creció un 25,38%. Los ingresos por las suscripciones digitales en plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer, Napster o Amazon Music Unlimited (que acaba de lanzarse en España) han pasado de 17,6 a 24,9 millones de euros en el semestre, lo que equivale a un 41% de incremento. Los consumidores aplauden así la posibilidad de acceder a catálogos amplísimos, por encima de los 40 millones de canciones, a cambio de una cuota mensual inferior a 10 euros. El futuro del sector en España depende en buena medida de la aceptación de este producto y su crecimiento, una vez que en 2016 se consiguió superar el millón de suscriptores de pago.

Una de las líneas que más preocupa en el sector, por su poco crecimiento, es el audio fincanciado por publicidad que crece sólo un 0,19% en el primer semetre del año frente a 2016. Según el Global Music Report 2017 de IFPI, el streaming financiado por publicidad únicamente representa un 2,5% del total de los ingresos por streaming en Suecia, un 4% en el Reino Unido, un 4,8% en Alemania, un 10,2% en Francia o un 16,4% en Italia. La media europea se cifra en un 7,9%. En España, sin embargo, aún equivale a un 31,2% del total, por lo que es de prever que el buen dato global del mercado digital, que en su conjunto crece un 21%, se vea enturbiado en el balance a fin de año.

Noticias relacionadas

contador