Blackberry-passport

Actualmente, el iPhone es uno de los teléfonos más vendidos y acumula una gran legión de seguidores. Pero hasta hace relativamente poco, el mercado era de BlackBerry. ¿Cómo logró el teléfono de Apple adelantar a su rival y dejarlo en la cuneta?

Un nuevo libro desvela todos los entresijos de la relación entre BlackBerry y el primer modelo de iPhone, por entonces, un recién llegado que estaba llamado a fracasar o a marcar la línea a seguir por el resto de fabricantes. Según explica The Wall Street Journal, Mike Lazaridis, vicepresidente de BlackBerry, sintió inquietud por cómo Apple había logrado lanzar un terminal con un navegador web completo.

Lee también: Vídeo | Apple adquiere un sistema de realidad aumentada que podría revolucionar tu iPhone

Poco después, se dio cuenta de que AT&T Inc. ya tenía un contrato para vender en exclusiva el terminal. Lazaridis pensó que colapsaría la red y también que Apple había recibido un trato de favor, dado que a ellos no les habían permitido poner un navegador completo en sus productos.

Al principio, los dirigentes no se preocuparon demasiado por la irrupción del teléfono de Apple. "No era una amenaza para el negocio central de RIM", asegura la mano derecha de Lazaridis, Larry Conlee. "No era seguro. Tenía una batería que se agotaba rápido y un pésimo teclado (digital)".

"No era seguro. Tenía una batería que se agotaba rápido y un pésimo teclado digital"

Por aquel entonces, los ejecutivos valoraban más los seguros y eficientes sistemas de comunicaciones del BlackBerry. A pesar de esto, el iPhone seguía creciendo en popularidad y superando a Nokia o Motorola aunque tenía una batería que duraba menos de ocho horas y de usar una red más vieja y lenta de segunda generación. "Todo indicaba que el producto debería haber fracasado, pero no lo hizo".

Esta fue la conclusión a la que llegaron, Apple había cambiado las reglas del juego. Cambió el concepto de smartphone para siempre y sentó las bases de lo que sería el futuro: terminales con un buen diseño, pantallas táctiles y conexión a Internet completa para ver vídeos o navegar por la red. "Aprendí que la belleza importa y quedamos atrapado en la incredulidad de que la gente quisiera comprar esta cosa", explica Conlee.

Lee también: BlackBerry reducirá su plantilla de empleados en todo el mundo

Para tratar de frenarlos, establecieron una unión con Verizon, pero ya era tarde. Más de un millón de iPhonesse habían venido en sus primeros tres meses de vida, la gente lo adoraba. Lazaridis puso a la venta entonces el BlackBerry Bold, con su tradicional teclado y una pantalla táctil, pero Verizon lo rechazó al ver la importancia de una pantalla completamente táctil y la ausencia de teclado.

BLACKBERRY CONTRAATACA CON STORM

Lazaridis pensó entonces en Storm, un teléfono que en 2007 era poco más que un prototipo, pero que incorporaba una pantalla táctil completa. Además, ésta se movía, emulando la presión de una tecla en un teclado físico. Con el apoyo de los directivos de Verizon el Storm se lanzó con 100 millones de presupuesto para publicidad. La prisa para cumplir los plazos terminó con un teléfono que no estaba pulido al 100% pero que empezó a venderse.

La prisa para cumplir los plazos terminó con un teléfono que no estaba pulido al 100% pero que empezó a venderse

Sus fallos tanto de software con de pantalla lo convirtieron en un fracaso. Aun así, el teléfono se vendió mucho y tuvo unos datos de un millón de unidades vendidas en los primeros dos meses. "Nos van a reembolsar el dinero que hemos gastado arreglando los problemas de su Storm o reconsideraremos toda nuestra relación de suministro con ustedes. Esta es su responsabilidad. Esperamos que tomen medidas porque es su culpa, no nuestra", reclamó Verizon quería que RIM pagara cerca de 500 millones de dólares.

La crítica comenzó a preguntarse si la compañía podría seguir innovando después de ese patinazo. "Todos estaban molestos. Fue desmoralizador para toda la organización. Rompes la esencia misma de lo que representaba el BlackBerry", comenta Lazaridis."Construimos un servicio optimizado y perfectamente desarrollado y una oferta de productos que hicieron que la industria despegara. Aun así, estábamos debatiendo quiénes éramos porque ya no podíamos ser lo que solíamos ser, lo que era una lástima".

LEE ADEMÁS:

- Las razones por las que Samsung terminará comprando BlackBerry

- Apple vs. Blackberry: La batalla por el mejor CEO

- Las acciones de BlackBerry se disparan ante los rumores de un acuerdo con Samsung

contador