• Destacan las visiones de la prensa internacional sobre el conflicto
catalunya_630

La firma especializada en ofrecer soluciones de consultoría legal en España, Vinces, ha publicado un exhaustivo análisis de la situación política actual en Cataluña, en el que dibuja el panorama político catalán a partir de los ejes político, regulador y social.

Vinces repasa los acontecimientos recientes del conflicto en Cataluña y recoge la visión de los medios internacionales como Bloomberg, Financial Times, The New York Times, The Guardian, etc. Para la firma, está en manos de los partidos políticos soberanistas dar forma de referéndum al adelanto de elecciones autonómicas propuesto por Artur Mas.

Lea también: Bloomberg, a favor del derecho a decidir de Cataluña

De esta manera, la consultora cree que “la pelota está en el tejado de los partidos”, ya que el president de la Generalitat ha dejado claro que quiere escuchar las propuestas de las fuerzas políticas para presentar esta candidatura única con el objetivo exclusivo de que se pueda celebrar el “referéndum de facto”.

Lea también: Cataluña cancela el referéndum del 9 de noviembre copa la prensa internacional

LA POSTURA DE LOS PARTIDOS

Según Vinces, Mas ha perdido el consenso político al dar marcha atrás en el 9-N previsto y lanzar una votación alternativa, mientras el PP considera que el proceso se ha cerrado. Explican que PSOE y PSC, por su parte, mantienen su propuesta de una reforma federal de la Constitución.

Los soberanistas, de acuerdo en que el proceso está ahora descafeinado

Remarcan también que en lo único que por ahora están de acuerdo el antiguo bloque de fuerzas soberanistas: CiU (CDC y UDC), ERC, ICV-EUiA y la CUP es en la crítica al “proceso descafeinado” que ha impulsado Mas y destacan la opinión de algunos medios como Wall Street Journal acerca de que las fuerzas independentistas “sienten que la consulta se ha devaluado”.

Recogen también la reivindicación del líder de ERC, Oriol Junqueras, de una declaración inmediata de independencia, que han publicado medios como The New York Times y Bloomberg.

Lea además:

Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de enero

El centro de Barcelona se llena para pedir unidad tras la ruptura del pacto por la independencia y la renuncia al 9N

contador