• Advierte que la prohibición de la consulta radicalizará las demandas de los catalanes
Escocia Cataluna 630

La prestigiosa agencia de noticias ha publicado una editorial en la que se muestra claramente favorable a que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El grupo comunicativo pone de relieve los errores de Mariano Rajoy en a gestión de la cuestión catalana.

El artículo "First Scotland, Now Spain", firmado por el equipo de editores capitaneado por el prestigioso David Shipley (ex New York Times), invita a Rajoy a emular al primer ministro británico, David Cameron y a su gestión sobre el referéndum de Escocia, y afirma que el presidente debería "ir a Catalunya y conocer, en persona, los errores que su partido ha cometido".

Se refieren los articulistas a las constantes evasivas del PP a las demandas de los catalanes y al creciente malestar que se ha ido viviendo en Cataluña desde que en 2006 el Tribunal Constitucional recoró el Estatut de Cataluña. El mismo tribunal, destaca Bloomberg, que ahora debe decidir sobre la consulta soberanista.

CATALUÑA Y EL DERECHO A DECIDIR

Bloomberg alerta que el riesgo de prohibir la consulta puede desembocar en violencia

"Al igual que los escoceses, los catalanes quieren un referéndum sobre la independencia. A diferencia de los británicos, los españoles no están dispuestos a dejar que lo tengan. Esto es un error y los líderes de España tienen que mostrar un poco de inusitada habilidad política y hacer posible la votación, incluso haciendo campaña para la unión", afirma el artículo.

En declaraciones a Rac1 fuentes de Bloomberg han asegurado que "Cataluña tiene derecho a decidir" ya que los riesgos de mantener la prohibicion "son tan altos que podría desembocar en un conflicto mayor, con violencia en las calles".

Captura del artículo de Bloomberg

contador