• No se cree que reemplace a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere coger el toro por los cuernos en el PP, ante el aluvión de críticas sobre la comunicación del partido y la demanda de cambios en la cúpula del mismo. Ha convocado la junta directiva nacional popular, con 600 integrantes, entre los que figuran los altos cargos de la formación.

La cita es el próximo martes, después de las vacaciones de Semana Santa, y se cree, según fuentes consultadas por El País, que el líder del Ejecutivo tratará de revitalizar el partido y no cambiará a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Buscará apaciguar las críticas internas, la última de la mano de el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que el partido “debe hacer autocrítica”.

Lea también: ¿A quién teme el PP? El fenómeno Ciudadanos y el 'enfant terrible' de la centro-derecha española, Albert Rivera

Explica el medio que el tiempo no juega a favor de Rajoy ya que son sólo ocho semanas las que quedan por delante hasta las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en las que el PP se lo juega todo. El mapa azul que se pintó en 2011 (más de 3.500 alcaldías y 11 Gobiernos autonómicos), peligra tras la hecatombe de las elecciones andaluzas, donde la formación obtuvo el peor resultado en 25 años. Recuerda la cabecera del grupo Prisa que la cita de mayo es clave porque quien vence con claridad en estos comicios acaba gobernando España (excepto en 2007).

Feijoo: el partido debe hacer autocrítica

QUÉ CAMBIOS SE ESPERAN EN EL PARTIDO

Para recuperar la moral, El País explica que se espera que Rajoy anuncie cambios en política social, lance la precampaña y evite una crisis interna. No se espera, sin embargo, que se arriesgue a hacer cambios significativos en la cúpula del partido dadas las proximidades de la cita con las urnas. Es muy posible que refuerce el equipo de campaña y que rebaje el Carlos Floriano, un dirigente muy contestado, informa el diario.

Lea también: Ciudadanos sube con fuerza en las encuestas, incrementa sus afiliados y amenaza al PP

Se cree que avanzará alguna medida social que le reconcilie con los votantes perdidos y haga ver que tras tantos sacrificios, la cacareada recuperación llega de algún modo a las familias.

Acerca de Cospedal, comenta el rotativo que fuentes de la dirección rechazan que Rajoy vaya a hacer relevos la semana que viene. “Destituir a Cospedal la desautorizaría como candidata en Castilla-La Mancha, uno de los Gobiernos que el PP aspira a revalidar”.

Lee además:

Máxima tensión entre los populares: tras el descalabro andaluz el partido exige un cambio radical a Rajoy

Toni Cantó: "UPyD debería ir con Ciudadanos y Rosa Díez no debería ser candidata a las generales"

Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos: empate técnico y necesidad de pacto

contador