• Podemos sigue a la cabeza por tercer mes consecutivo con un ligero descenso
  • Ciudadanos sube como la espuma hasta pisarle los talones al PP
podemos ciudadanos iglesias rivera

Las elecciones están cada vez más cerca y los partidos políticos también. Según la última encuesta de Metroscopia, los partidos tradicionales, PP y PSOE y los emergentes, Podemos y Ciudadanos, se harían con el 80% de los votos de forma prácticamente igualitaria, obligándoles a pactar entre sí.

Los abanderados de la “regeneración política” son los que se asientan casi definitivamente en el Parlamento. Aunque Podemos ha tenido un ligero descenso, Ciudadanos sube a ritmo rápido, según publica El País.

Por otra parte, PP y PSOE se encuentran en segunda y tercera posición, intercambiándose según sus actuaciones puntuales. Ningún partido conseguiría actualmente una mayoría que permitiese la gobernabilidad, por lo que se verían al avocados al pacto.

El mes pasado la encuesta mostraba al PSOE como la tercera fuerza, pero en esta se establece en el segundo puesto con un 20,2% de los votos y una ventaja de casi 2 puntos sobre el PP. Los entrevistados prefieren a Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy tras el Debate del estado de la Nación, celebrado una semana antes de este sondeo.

LOS CAMBIOS

El PP baja dos puntos hasta el 18,6%, mientras Ciudadanos sube 6 y se coloca con dos sólo a dos décimas de estos. Izquierda Unida y UPyD se verían dramáticamente perjudicados por las nuevas fuerzas y se quedarían a la zaga con un 5,6% y un 3,6% de los votos.

Los ciudadanos han sido consultados entre los días 3 y 4 de marzo y han colocado a Podemos a la cabeza de las votaciones, con un 22,5% de intención de votos. El tercer mes consecutivo en el que son los primeros, aunque con 5 puntos menos que el anterior.

LOS PACTOS

Los pactos necesarios para gobernar serían de mayor agrado si fueran de “partidos de centro izquierda e izquierda” para los votantes de Podemos y PSOE, con un 76% y 74% respectivamente.

Sin embargo, un pacto entre estos partidos no suscita el mismo entusiasmo. El 51% de los socialistas quiere este pacto y el 63% de los votantes de Pablo Iglesias también, el resto no se muestra tan participativo.

El 49% de los votantes del PSOE aceptarían mejor un pacto con Ciudadanos, cuyos votantes la aceptarían al 73%. Por otro lado, el gran pacto PP-PSOE serían bien acogido por el 73% de los votantes populares y el 41% de los socialistas.

Lea además:

Alberto Garzón sobre Podemos: "Tiene una calculada ambigüedad ideológica"

¿Quién gana y quién pierde en Cataluña? Ciudadanos le pisa los talones a ERC, el PSC se desploma y CiU sufre el caso Pujol

Podemos y Ciudadanos, en ascenso constante en el nuevo año electoral

contador