• Las eléctricas han sido los valores con peor comportamiento
  • Los inversores permanecen atentos a la posible subida de tipos en EEUU este miércoles
  • Inditex, que hoy ha subido, será protagonista este miércoles al presentar resultados
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha sido capaz de recuperar parte de los perdido la primera sesión de la semana, pero no ha sido suficiente para conseguir, de nuevo, los 10.900 puntos. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,37% y se ha situado en los 10.882,1 puntos. El protagonismo esta sesión está en el Congreso con la moción de censura a Mariano Rajoy, aunque no se ha notado en el mercado.

De vuelta al selectivo, Melia Hotels ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, +3%, seguido por IAG, que se ha revalorizado un 2,84%. Además, Indra ha subido un 2,64% y Ferrovial un 1,69%.

Esta sesión hay que destacar el comportamiento de los pesos pesados del selectivo. Así, BBVA ha subido un 0,91%, hasta los 7,4 euros. Inditex también ha registrado una subida, aunque menor, del 0,18%, un día antes de presentar sus cuentas trimestrales. Iberdrola, por su parte, ha avanzado un 0,19%, hasta los 7 euros, después de que Citi haya anticipado subidas hasta los 8 euros. Telefónica ha cerrado con una moderada subida del 0,1%, hasta los 10 euros

Por otro lado, Banco Santander se ha dejado un 0,1%, hasta los 6 euros; y Repsol se ha mantenido plano en los 14,4 euros. No obstante, no han sido los valores con peor comportamiento del selectivo, Bankia se ha dejado un 0,65%, y Aena, un 0,48%. Hay que destacar que la compañía ha cerrado por tercera sesión consecutiva con caídas.

Este martes, también hay que fijarse en el Mercado Continuo. Pescanova ha vuelto a ser el valor que más ha subido, un 66,67%, hasta los 2,05 euros. Aunque está lejos del precio con el que volvió a Bolsa, ya se ha revalorizado un 790% desde el pasado viernes. Por otro lado, Liberbank ha sido el valor que más ha caído, un 13,85%, después de protagonizar una subida de más del 40% este lunes. La volatilidad se ha instalado en el valor tras la prohibición de los ‘cortos’ por parte de la CNMV.

La sesión ha estado marcada por el plano político, ya que se ha celebrado el debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Unidos Podemos. Un debate que no ha afectado al mercado, ya que no hay posibilidades de que salga adelante.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó siete décimas su tasa interanual y bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior. El índice se sitúa en el 1,9%, por el turismo y el combustible, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

OTROS MERCADOS

En el resto de plazas del Viejo Continente se ha impuesto el verde, a excepción del FTSE 100 de Londres, que ha caído un 0,15%. La inflación en el Reino Unido ha subido hasta el 2,9% en el mes de mayo, la tasa más alta desde junio de 2013. Además, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha señalado que reconsiderará un Brexit duro. Por otro lado, el CAC 40 de Francia ha subido un 0,4% y el DAX 30 alemán, un 0,59%.

Wall Street, por su parte, rebota tras dos sesiones con caídas. Los grandes valores tecnológicos suben tras la corrección de las últimas sesiones. Los inversores esperan a la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se decidirá sobre los tipos de interés, aunque el mercado descuenta que habrá subida, actualmente se encuentran en la horquilla del 0,75%-1%. Además, la presidenta del organismo, Janet Yellen, comparecerá después en rueda de prensa.

Por otro lado, el precio del crudo sube. En el caso del Brent, de referencia en Europa, el barril avanza un 0,7%, hasta los 48,64 dólares y en el caso del West Texas, el barril sube un 0,49%, hasta los 46,32 euros. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción en mayo en 336.000 barriles diarios hasta alcanzar un promedio de 32,14 millones en el mes, según el informe mensual publicado hoy por el cártel. El grupo espera un incremento de la demanda de crudo del 2,1% en el segundo semestre, hasta alcanzar los 97,4 millones a escala global. Finalmente, el euro cae contra el dólar y se cambia por 1,1197 ‘billetes verdes’.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Otra sesión sin implicaciones chartistas de ningún tipo. Y así llevamos ya tres semanas", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. En realidad basta con mirar el gráfico diario del Ibex 35 para darnos cuenta de que este cotiza en zona de nadie, justo en la mitad del rango lateral, a medio camino entre el soporte de los 10.760-10.800 puntos y la resistencia de los 11.000-11.050 puntos. "Y hasta que el precio no rompa con claridad por uno u otro lado sólo cabe seguir esperando", añade.

En cualquier caso da la sensación de que simplemente estamos corrigiendo en un 'abc'. Caso de faltar una nueva onda a la baja esta podría encontrar freno en las inmediaciones de los mínimos de mayo (en cuyo caso estaríamos hablando de una corrección 'plana') o profundizar algo más en las caídas hacia la zona de soporte de los 10.380-10.400 puntos, en cuyo caso estaríamos hablando del final de una 'onda c'. "En los dos casos estaríamos hablando de un último tramo bajista antes de intentar reestructurarse de nuevo al alza en busca de los máximos anuales y por encima los máximos de 2015", concluye el experto.

contador