• Los grandes valores tecnológicos suben alrededor de un 1% tras la corrección de las últimas sesiones
  • Los operadores centran su atención en la reunión sobre política monetaria de la Fed
cbyellen822
La Fed vuelve a centrar el interés de los operadores en Wall Street
38.085,800
  • -
  • -

Jornada de ganancias en Wall Street después de las pérdidas registradas por la Bolsa de Nueva York en las dos últimas sesiones, debido a una corrección del sector tecnológico. El Dow Jones y el SP&500 se han revalorizado un 0,4%, mientras el Nasdaq ha subido un 0,73% este martes.

Así las cosas, el Dow Jones ha cerrado de nuevo en máximos históricos hasta los 21328 puntos, aupado por valores como E.I. DuPont de Nemours (2,12%), Visa (1,69%) o Cisco Systems (1,44%). En el lado contrario, General Electric (-1,69%), Verizon (-1,55%) y Merck & Co (-1,02%) han sido los principales 'farolillos rojos'.

Los denominados 'FANG Stocks', acrónimo que incluye a Facebook, Amazon, Netflix y Google (Alphabet), se giraron violentamente a la baja el viernes pasado después de que el Nasdaq tocara máximos históricos. Un movimiento que puede anticipar un techo de mercado para sus valoraciones, al menos en lo que se refiere al corto plazo.

"Todo parece indicar que se está produciendo una toma de beneficios 'importante' en el sector tecnológico estadounidense como consecuencia de las cuestionables valoraciones que han alcanzado muchos valores, especialmente del sector de la tecnología", explican desde Link Securities. Las acciones de Apple, que han bajado un 6% en dos días, han subido un 0,89% en esta sesión. Microsoft, por su parte, se ha revalorizado un 1,25%. Facebook también se ha revalorizado un 1,51% y Amazon un 1,72%, mientras Alphabet (Google) han subido un 1,07% y Netflix y eBay han avanzado un 0,82 y 0,76% respectivamente.

¿EN QUÉ SE FIJAN LOS INVERSORES?

Fuera del sector tecnológico, la atención de los inversores se ha centrado en la Reserva Federal (Fed) de EEUU, ya que el banco central ha celebrado este jueves su reunión de política monetaria. Mañana, publicará su decisión sobre los tipos de interés. Además, sus miembros actualizarán sus previsiones sobre los intereses y sobre la economía. Su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

El consenso anticipa en un 95% que la Fed subirá tipos en 25 puntos básicos. No obstante, hay otros aspectos de la política monetaria que también interesan mucho al mercado y no están tan claros. El primero de ellos hace referencia al tamaño del balance de la Fed, que es de unos 4,5 billones de dólares y que debe comenzar a ser reducido en los próximos meses.

El mercado quiere conocer los detalles de este programa para reducir el tamaño del balance, que según mostraron las actas de la última reunión consistirá en reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo. Para ello, la Fed irá estableciendo cada mes las cantidades que se deben dejar de reinvertir.

En un principio, las cantidades a reducir serán bajas, pero se prevé que se vaya ampliando cada tres meses, "durante un período determinado de tiempo", con el objetivo de mantener un balance mucho más bajo de los actuales 4,5 billones de dólares. Otra cuestión interesante será saber si este plan retrasa el ritmo actual de subida de los intereses, ya que el consenso no tiene claro si se producirá otra subida de tipos en 2017 tras la que previsiblemente se realizará mañana.

COMPORTAMIENTO NEGATIVO EN WALL STREET A CORTO PLAZO

A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', ha destacado este martes la 'envolvente bajista' que dibujó el Nasdaq 100 el viernes pasado, lo que anticipa un comportamiento negativo de Wall Street a corto plazo. "Esta vela no es la misma que presentan ni el Dow Jones ni el S&P 500, pero ya sabemos que por experiencia el índice tecnológico acostumbra a funcionar muy bien como índice adelantado", explica este experto.

En su opinión, es conveniente vigilar que los índices neoyorquinos no pierdan los soportes técnicos situados en los mínimos de mayo: los 2.352 puntos del S&P 500, los 20.550 puntos del Dow Jones y los 5.568 puntos del Nasdaq 100.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,34%, hasta los 46,43 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha confirmado que su producción aumentó en mayo, pese al compromiso para reducirla. El cártel prevé además un aumento del 2,1% en la demanda mundial de crudo durante el segundo semestre del año.

En otro orden de cosas, la onza de oro cae un 0,01%, hasta los 1.268,90 dólares, mientras el euro se mantiene prácticamente plano en los 1,1206 dólares. Los analistas de 'Bolsamanía' señalan que la posibilidad de que la divisa europea se dirija hacia 1,15 dólares sigue intacta. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,209%.

Noticias relacionadas

contador