• Las acciones de la entidad financiera cotizan con una fuerte volatilidad
  • El banco ha sufrido en bolsa tras la intervención y adjudicación a Santander de Banco Popular
ep sucursal banco liberbank
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La volatilidad continúa en Liberbank. Un día después de la prohibición de las posiciones cortas, y tras rebotar un 41%, el banco ha cerrado hoy con pérdidas del 13,85% hasta los 0,827 euros. Además, la negociación de títulos alcanza los 11,7 millones de acciones, muy por encima de la media diaria.

De hecho, tras la intervención por parte de las autoridades europeas y la adjudicación por un euro a Banco Santander, se desató una ola de ventas en Liberbank, que perdió un 40% de su valor en la semana. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino ayer, antes de la apertura, para frenar la sangría. Vetó las ventas en corto durante un mes, lo que supuso un impulso para sus acciones, aunque el agregado de posiciones cortas se había mantenido estable en el 1,39% del capital, según los datos actualizados publicados este lunes por el regulador.

La CNMV ha intervenido en Liberbank, algo que no hizo en Popular, al considerar que los fundamentales son muy diferentes y que "las caídas se han producido sin noticias sobre el banco", señalan fuentes del organismo presidido por Sebastián Albella. Asimismo, estas mismas fuentes consideran que la medida es más efectiva cuando la presión bajista aún es reducida.

Liberbank ganó 32 millones de euros en el primer trimestre, un 16% menos que el mismo periodo del año anterior. La ratio de solvencia Tier 1 se situó en el 12% en marzo, mientras que el retorno sobre el capital (RoE) alcanzó el 5,2%, en línea con CaixaBank o Sabadell y lejos del resto, salvo Popular, que contó con un -4,9%. Además, Liberbank cuenta con un potente colchón de liquidez. Según el Informe Anual de 2016 de la entidad, a finales del pasado ejercicio contaba con una Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) del 405%, frente al 134,8% que Popular tenía en el mismo momento.

Las cifras de Liberbank se alejan radicalmente de las de Popular, y eso es lo que defiende el consejo. Tanto públicamente para frenar las caídas, al asegurar que el desplome de las últimas jornadas fue un “sinsentido”, y por su bolsillo: aprovecharon las caídas para comprar acciones, según los registros de la CNMV. Así lo hizo su consejero delegado, Manuel Menéndez Menéndez, que aumentó su posición hasta el 0,048% del capital, valorado en 427.000 euros con el cierre de ayer, que se produjo con un valor en bolsa de 891 millones.

Noticias relacionadas

contador