• Sin Pedro Sánchez en el hemiciclo, el PSOE se ha mantenido neutral: se ha abstenido en la votación
  • Los grupos han intervenido de menor a mayor representación, acabando con PSOE y PP, y los diputados han votado uno por uno y de viva voz
Mariano Rajoy

Tras treinta años, el Congreso de los Diputados ha vivido de nuevo un momento de máxima relevancia. En 1987 fue Antonio Hernández Mancha quién lideró una moción de censura frente al gobierno socialista de Felipe González. Sin apoyos, la moción de censura no logró derribar al ejecutivo, algo muy semejante a la situación que ha vivido ahora Podemos en su intento por acabar con el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que ha fracasado.

Los dos días de intenso debate, y reproches sin fin, en el hemiciclo han acabado como se esperaba: con el rechazo a la iniciativa presentada por Unidos Podemos y que proponía a Pablo Iglesias como candidato a la presidencia. La votación se ha saldado con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor. También ha habido una ausencia, la de un diputado del PDeCat, Ferran Bel i Accensi, que no estaba presente en el hemiciclo. Y como nota curiosa, el diputado del PP y jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se ha equivocado y ha votado 'sí', pero rápidamente ha rectificado y ha dicho 'no'. Esta era una moción abocada al fracaso desde el principio.

ep mariano rajoyjorge moragas
Mariano Rajoy y Jorge Moragas EUROPA PRESS

Jorge Moragas da la nota votando 'sí' a la moción

El diputado del PP y jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, ha dado la nota en la votación de la moción de censura al votar 'sí', aunque rápidamente, y ante la advertencia de su compañera de bancada Celia Villalobos, ha rectificado cambiando su voto por 'no'. Su error ha provocado risas en el hemiciclo, incluidas las suyas propias. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que es su compañero de escaño, se ha llevado las manos a la cabeza entre sonrisas.

 

abalos mocion censura

Ábalos (PSOE), satisfecho por la unidad del Grupo Socialista

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado "satisfecho" y "emocionado" de la unidad de la que ha hecho gala el Grupo Socialista este miércoles en el debate de la moción de censura contra Rajoy.  Además, ha explicado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, no intervino en la redacción de su discurso. "Hasta ahí llega la confianza", ha bromeado.

iglesiasrajoyportada

Las valoraciones de Rajoy e Iglesias tras la votación

Mariano Rajoy ha sido claro al término de la votación: "Estoy satisfecho, ha sido una moción rechazada por la inmensa mayoría de diputados. Vamos a poder seguir trabajando". Además, ha 'presumido' de los buenos datos económicos que se han conocido y de las previsiones del Banco de España sobre la economía española, que el presidente considera "muy positivas". "La estabilidad es muy necesaria, la recuperación viene con crecimiento económico y del empleo. El objetivo sigue siendo que a finales de 2019 haya 20 millones personas trabajando. Si conseguimos eso, conseguiremos recursos para seguir mejorando la sanidad, la educación y las pensiones". Ha considerado también que el mensaje de la Cámara ha sido "claro": "hay un rechazo a los radicales, extremistas, y personas con comportamientos bastante poco saludables. Estoy animado para seguir trabajando en una labor que no es fácil pero que cada vez da mejores resultados".

Por su parte, Pablo Iglesias ha señalado que "esta censura era necesaria, era necesario lo que dijo ayer Irene Montero, y ahora hay que intentar construir puentes para una alternativa". Según el líder de Podemos, "estamos mucho más cerca de sacar al PP de las instituciones, se les ha visto nerviosos, basta ver la actitud de la bancada del PP". A su juicio, "se ha visto, por la diferente empatía de los grupos, que estamos en la buena dirección para construir una mayoría alternativa. Entre los votos a favor y las abstenciones hay una mayoría suficiente para echar al PP. Ojalá antes de Navidades podamos sacar al PP del Gobierno", ha concluido.

congreso votacion mocion44

Iglesias fracasa: la moción a Rajoy es rechazada

La moción de censura contra Mariano Rajoy que había presentado Unidos Podemos con Pablo Iglesias de candidato ha fracasado. La iniciativa ha sido rechazada por el Congreso por 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor. Un diputado del PDeCat, Ferran Bel i Accensi, no estaba presente en el hemiciclo en el momento de la votación, por lo que ha habido una ausencia.Tras más de 17 horas de debate, se han cumplido los pronósticos: era una moción abocada al fracaso desde el principio.

Un tuit para explicar la votación

A pocos minutos de que comience la votación en el hemiciclo de la moción de censura, el Congreso ha publicado un tuit en el que explica cómo va a ser. Es este:


iglesias mocion censura

"Virtudes tendrán, pero la honradez, decencia y honestidad, me temo que no mucho"

"Ustedes son la imagen del pasado, el estilo faltón, ultra, provocador, de extrema derecha, más propio de un tertuliano de 13tv, de Hernando revela que tienen muchas dificultades para entender que en España han cambiado muchas cosas", ha respondido Iglesias al portavoz parlamentario del PP, al que ha dicho que "no hacía falta sobreactuar tanto" al decir que el Partido Popular es un partido honrado, decente, y honesto. 

En este punto, Iglesias ha recordado diversos casos polémicos, como el de Pedro Gómez de la Serna, Gustavo de Arístegui, Rodrigo Rato, el de los cinco de los seis tesoreros imputados, el de Francisco Granados, Ignacio González y también el de Luis Bárcenas, "el hombre más honrado, decente y honesto que han tenido, incluso mereció un SMS de Rajoy". "Virtudes tendrán, pero la honradez, decencia y honestidad, me temo que no mucho", ha señalado el líder de Podemos, que dice que todo eso es "incompatible con mentir, y por desgracia tampoco dicen la verdad". Iglesias ha afirmado que los 'populares' "están parasitando las instituciones", y por ello cree que "sería una cuestión de salud democrática que se vayan de una vez".

hernando mocion censura

Hernando dice que Iglesias "nunca será presidente"

"No debería presentar una moción quien ni siquiera es jefe de la oposición, pretender ser presidente habiendo quedado tercero en las elecciones", ha afeado Hernando a Iglesias, al que ha recordado que el verdadero líder de la oposición "ausente" de la Cámara es el que "le da protagonismo". Además, ha aprovechado para mandar un mensaje al PSOE y su nuevo secretario general, Pedro Sánchez: "Deben decidir si quieren seguir instalados en el no o construir, como parece que veníamos haciendo en los últimos meses".

Hernando ha concluido con este mensaje a Iglesias: "Nunca será presidente del Gobierno de España, acepte su fracaso. Retire la moción o retírese".

"Iglesias fracasa con su última ocurrencia, esta moción"

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha intervenido en el debate de la moción de censura que, según ha dicho, "sólo ha servido para conocer mejor al señor Iglesias". "El debate que se ha basado en descalificar, insultar y atacar al PP y al Gobierno", ha resaltado el diputado 'popular', que ha criticado que Podemos "usa las instituciones para sus intereses particulares".

"Su última ocurrencia ha sido precisamente esta moción de censura, un  nuevo 'numerito' del circo podemita, bastante aburrido por cierto. El cese de un Gobierno a través de una moción es algo más serio de lo que usted ha hecho aquí. Lo que menos necesita España es de usted y de sus colegas, especialmente de su sectarismo", ha señalado Hernando a Iglesias, al que ha afeado que esta moción "no tiene carácter constructivo, sólo mediático, para ocupar cuota de pantalla", y "verle a usted ha sido una pura tortura", ha afirmado. Tras eso, Hernando ha dejado claro que "el Gobierno del PP es honrado, decente, honesto... El Gobierno, el presidente, este grupo, y mi partido, y le pido respeto para los votantes que nos han votado".


pablo iglesias mocion censura dia 3 portada
Pablo Iglesias, durante la moción de censura al Gobierno

Iglesias: hay muchos puntos en común con "el nuevo PSOE"

"Hay muchos elementos para ponernos de acuerdo", ha dicho Iglesias en su turno de réplica a José Luis Ábalos, al que ha explicado que "esta moción de censura y lo que tuvo que escuchar ayer el Gobierno" sí que es "algo más útil que la reprobación" de ministros como Catalá, que ha promovido el PSOE y que no ha servido para nada. 

Además, ha indicado que presentar una moción "es algo que ustedes se han planteado", y ha recordado que cuando los socialistas presentaron una moción de censura en Murcia "les apoyamos sin rechistar". "Nos comprometemos con este nuevo PSOE a construir esa mayoría alternativa. He oído a Sánchez que no descarta una moción, vamos a ponernos a trabajar en verano para hacer una moción y sacarles del Gobierno", ha insistido, porque en Podemos "estamos dispuestos a construir cambios con ustedes", pero "de igual a igual".

ep pablo iglesiasdebatela mocioncensurarajoy
Pablo Iglesias en el debate de la moción de censura contra RajoyEUROPA PRESS

Casi un 17% de los españoles siguió en directo algún momento de la moción

Un total de 7.397.000 espectadores (el 16,6% de los españoles) vieron, al menos un minuto, de los programas televisivos que emitieron el martes 12 de junio la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según los datos facilitados a Europa Press desde Barlovento Comunicación. Lea aquí la noticia completa

Ábalos: "Agradezco el tono de Iglesias, no hay color entre ser insultado y esto"

"Agradezco el tono de Iglesias, no hay color entre ser insultado y esto", ha dicho Ábalos, que ha advertido a Podemos de que no "presione" al PSOE porque "ni con nuestro apoyo saldría adelante esta moción de censura". "No es nuestra responsabilidad que Rajoy siga ahí", ha continuado el portavoz socialista, que ha recordado que "hubo una gran oportunidad para echar a Rajoy" hace tiempo, cuando "sí daban los números", pero "Podemos sumó sus votos al PP" y "frustró" la posibilidad de tener un nuevo presidente. 

Además, ha resaltado que hay tres razones por las que esta moción no es una buena idea: 

-No es creíble
-Es oportunista
-Es ineficaz

"Con todo respeto, lo más que podemos hacer en esta iniciativa es abstenernos", ha señalado Ábalos.

El efecto de la moción de censura, según el PSOE

"El efecto de esta moción de censura es que el candidato es el censurado y el censurado se ha visto reforzado", ha recriminado Ábalos a Iglesias. El socialista ha reconocido que "este Gobierno bien merece una censura", pero debe haber un candidato alternativo que presente "un programa de gobierno y un liderazgo verosímiles", y este no es el caso, ha dicho.

Y ha sacado a relucir un documento de Podemos en el que se dice que "no es tan importante echar al PP del Gobierno como saber seguir estando al frente de la ola de indignación y vergüenza de la ciudadanía contra el PP. ¿Les preocupa esa ola, o estar al frente? Utilizan los sentimientos de la gente para abrirse camino", ha señalado.

 

abalos mocion portada

Ábalos se estrena diciendo que "el PP merece la censura"

José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados, se ha estrenado orando desde la tribuna del hemiciclo en este debate sobre la moción de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. "El PP merece la censura. La crisis ha sido la excusa del PP para implantar su ideología de la desigualdad", ha dicho en su intervención, en la que ha hecho un resumen de los cinco años de los 'populares' en el Gobierno, diciendo que ahora hay más precarización, salarios más bajos, mayor discriminación laboral de la mujer y además se ha vaciado la hucha de las pensiones.

domenech mocion

"Echarles del Gobierno ya justifica sobradamente la moción de censura"

Los representantes de las confluencias de Unidos Podemos también han intervenido en el debate de la moción. Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha dicho que "echarles del Gobierno ya justifica sobradamente la moción de censura" y ha señalado que esta iniciativa es la de aquellos que "no nos doblegamos, de los que vamos a construir un nuevo país". También ha criticado la postura del PDeCat, que ha anunciado su abstención: "Abstenerse en moción contra el partido que niega la soberanía de Cataluña es abstenerse de Cataluña".

Por su parte, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ha resaltado que "este Gobierno debe ser censurado" por tres razones: "la primera, por corrupto", ya que "el PP es un partido corrupto que corrompe la democracia"; "la segunda, por permitir que mande quien no se presenta a elecciones: la oligarquía"; y "la tercera, porque la suma de las dos primeras hace que crezca la desigualdad". Antón Gómez-Reino, de En Marea, ha destacado en su intervención que "hoy el voto sólo tiene dos direcciones: permitir que Rajoy siga gobernando o impedirlo"y ha avisado al presidente del Ejecutivo que "no nos va a robar el futuro". 

La votación no será antes de las 13:30 horas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado una pista de cuándo se celebrará la votación de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, y que se realizará diputado por diputado y a viva voz. "De conformidad con el artículo 177.4 del Reglamento les anuncio que la votación no tendrá lugar antes de las 13:30 horas de esta mañana", ha señalado en el transcurso de la sesión en el hemiciclo.


iglesiasrajoyportada

Doce horas no fueron suficientes...

La primera jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy acabó tras doce horas, y con varios partidos todavía por intervenir, que lo harán este martes, y tras lo que se producirá la votación diputado por diputado y a viva voz. Aquí puedes ver un resumen de todo lo que aconteció en el Congreso de los Diputados este martes y 13.

ep intervencionpedro sanchezganarprimarias 20170522140101
Intervención de Pedro Sánchez tras ganar las primariasEUROPA PRESS

Análisis | El PSOE sobrevuela la moción de censura

La moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, condenada de antemano al fracaso, fue ideada por Pablo Iglesias, considerado un hábil estratega político, con un objetivo bien claro: cuando el PSOE se hallaba en el pozo de provisionalidad consecuente a la defenestración de Pedro Sánchez, Podemos debía aprovechar la oportunidad de convertirse en el gran actor de la izquierda, tomando la iniciativa frente a una débil Susana Díaz, supuesta vencedora en el forcejeo de las primarias, que habría de cargar con la división interna y con el reproche permanente de haber posibilitado a Rajoy el acceso al Gobierno. Lea aquí el análisis completo de Antonio Papell

pablo iglesias mocion censura dia 3 portada
Pablo Iglesias, durante la moción de censura al Gobierno

"Cuídese del compadreo con el partido más corrupto de España"

"Sospecho que siendo la muleta del PP van a aprender malas prácticas, ese partido tiene demasiados amigos en la cárcel. Si quieren aprender algo bueno, mi consejo es que se alejen de estos señores. Cuídese del compadreo con el partido más corrupto de España", ha aconsejado Iglesias a Rivera, al que con tono irónico ha dicho que "es una cosa interesante ganar elecciones alguna vez".

Tal y como ha señalado, "si alguna vez Ciudadanos llega a gobernar", deberá preocuparse "de los problemas sociales como la pobreza infantil". "Nosotros hemos demostrado que se puede gobernar haciendo políticas sociales", ha presumido el líder de Podemos, que ha afirmado que "esto de la gestión les debe cansar" a los dirigentes de C's, que "están acostumbrados al marketing parlamentario".

ep soraya saenzsantamariamariano rajoyle debatela mocioncensura
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en le debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

Sáenz de Santamaría no preparó discurso por esta razón

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desvelado este miércoles que no preparó ningún discurso para la primera jornada del debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy porque el presidente decidió, desde el principio, que él se iba a encargar personalmente de fijar la posición del Ejecutivo. Lea aquí la noticia completa

pablo iglesias mocion censura dia 2
Pablo Iglesias, durante la moción de censura al Gobierno

Iglesias pregunta a C's: "¿No les molesta que el PP se ría de ustedes?"

"¿No les molesta que el PP se ría permanentemente de ustedes, que se vean humillados? Firman un acuerdo que el PP se pasa constantemente por el arco de triunfo...", ha dicho Iglesias, que ha recordado a Rivera que gobernar y hacer política "es algo más que vender productos bancarios"

Tras eso, ha resaltado: "Nosotros haremos algunas cosas mal, pero ustedes no tienen nada que hacer políticamente en este país. Mintieron a los ciudadanos, prometiendo que jamás investirían a Rajoy".

contador