• La paciencia de la Fed puede llevar a una toma de beneficios en el dólar

Una vez que el problema de una salida del euro de Grecia se ha despejado de la ecuación bajista que pesaba sobre el euro y tras las comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyos comentarios han cortado las alas al dólar, nada debería frenar un rally en el euro.

La moneda única respira aliviada tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y la UE, que calma las sacudidas que la tragedia griega ha provocado en el desempeño del Euro/Dólar. Tras alcanzar los mínimos recientes por debajo de los 1,11, después de la victoria de Syriza en las pasadas elecciones, la dvisa europea ha estado moviéndose al son de las declaraciones cruzadas y los devaneos entre el flamante Gobierno heleno y las autoridades de la UE, pero, tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, "la preocupación de Grecia se ha eliminado, por el momento y ya no supone un riesgo inmediato".

Lea también: Los motivos por los que el euro no es capaz de superar los 1,1450 contra el dólar

Recuerda la experta que esta fue la principal razón por la que los inversores vendieron euros "agresivamente en enero", con lo que ahora no hay motivos para que no vuelvan las compras. Por otra parte, la analista da otros cuatro motivos para que veamos futuras subidas en el euro en su cruce contra el dólar.

Además de Grecia, la experta señala el optimismo manifestado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) hacia el desempeño de la economía. Mario Draghi destacó que el estímulo está empezando a tener un impacto en el crecimiento, lo que podría significar que "el BCE no incrementará el estímulo de nuevo en el corto plazo", señala Lien. La experta recuerda que "la debilidad en la Zona Euro también ha pesado largamente en la debilidad del euro".

Más optimismo por parte del BCE influirá en que el Euro/Dólar suba

Para la fundadora de BK Asset Management, del otro lado del Atlántico, a "paciencia" de la Fed en la normalización de la política monetaria en EEUU, puede llevar a una toma de beneficios en el dólar en los próximos días o meses y, por ahora ya "ha impactado a la baja en el diferencial del bono a 10 años del país con el alemán, cosa que favorecerá al euro", subraya.

Lea también: ¿La subida del USD habría tocado techo? No estamos de acuerdo

CANTIDAD DE POSICIONES EN CORTO

Pero la causa más llamativa que pone de relieve Lien es que los "especuladores continúan manteniendo un número significativamente elevado de posiciones cortas sobre el cruce. Y, a medida que los riesgos bajistas sobre Europa retroceden, se incrementa la motivación de cubrir dichas posiciones".

Desde un punto de vista técnico, el cruce está esperando un catlizador que le permita romper el estrecho rango en el que se viene moviendo, con soporte en los 1,1270/67 y primera resistencia en los 1,1450. Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "en teoría deberíamos esperar un brusco movimiento en breve y éste nos daría, a priori, la dirección del que será probablemente el siguiente tramo en tendencia de corto plazo".

Gran riesgo de que se cubran las posiciones cortas en el par

De romper fuertemente al alza, tal y como apunta Kathy Lien, ¿hasta dónde podría llegar el movimiento alcista del par? Señala Giancarlo Prisco, analista de Fit Group y Admiral Markets que “las condiciones técnicas para un rebote -de cierta entidad- son variadas: el logro de una importante área de convergencia de soporte, la forma parabólica asumida de la caída y que el RSI muestra un exceso de sobrecompra sobre una base semanal y también sobre una base mensual”. Prisco cree que el par podría alcanzar la zona de los 1,22 que, de darse, “será una interesante oportunidad para comprar dólares”.

eur/usd

“Mi intuición personal es que vamos a ver el Euro/Dólar en los 1,20 antes de caer”, se ventura a pronosticar Adrián Aquaro, fundador de Trader College, que sin embargo advierte que hasta mediados de marzo se hace muy difícil fundamentar una previsión de qué comportamiento va a mostrar el cruce estrella del forex a un mes vista. Para ello, Aquaro explica que debe romper con claridad los 1,1530, desde donde “muy rápido irá hasta los 1,1655, que es el 38,2% del retroceso de Fibonacci de todo el descenso entre los 1,2560 y los 1,1097.

Lee además:

Rajoy estudia convocar las elecciones generales para noviembre o diciembre

¿Hasta dónde podría subir Gamesa? | Acumula una subida del 975% desde los mínimos históricos

contador