José Luis Martínez Campuzano

¿La subida del USD habría tocado techo? No estamos de acuerdo

Sigo pensando que el mercado subestima el impacto del QE

Bolsamania | 23 feb, 2015 10:04

La relativa calma en los mercados de divisas en las últimas semanas han generado la percepción de que la subida del USD habría tocado techo. Desde el mayor optimismo del Kuroda (BOJ) sobre la economía japonesa y el descuento del mercado al QE del ECB, sin olvidarnos de la ambigüedad mostrada por la Fed y por el BOE sobre el inicio y la duración de la normalización monetaria, muchos consideran que incluso podríamos ver una cierta reversión en la reciente apreciación del USD. Especialmente frente al G10.

Naturalmente, nosotros no estamos de acuerdo.

 

Por un lado, sigo pensando que el mercado subestima el impacto del QE. Estamos hablando de 60 bn. en compras mensuales de papel, forzando precios de los activos cada vez más ajustados a valor (o por encima). Por otro lado, también vemos probable que en el futuro próximo cambie el sesgo de la Fed hacia una normalización monetaria. Y la mejora económica debería ayudar. Pero, además de todo esto, no podemos olvidarnos de los riesgos de todo tipo existentes en la actualidad. Y el USD no deja de ser la Moneda de intercambio, refugio y reserva a nivel mundial.

 

Nosotros esperamos que el USD se aprecie hasta un 15 % en promedio frente a las monedas del G10 y un 5 % frente a las monedas emergentes.

Y con el EUR liderando las caídas.




¿Ponerle valor a esta subida del USD? en el siguiente cuadro tenemos nuestras previsiones, comparadas con los forward del mercado, para los principales cruces de monedas. Y sí vemos el riesgo de que finalmente tengamos un EURUSD por debajo de la paridad. En el caso de las divisas emergentes, la combinación de incertidumbre económica (commodities) y sobre los tipos de interés USA, al mismo tiempo que una política más expansiva desde los principales bancos centrales emergentes, puede seguir presionando a la baja el tipo de cambio de las monedas. Contra el USD, naturalmente.