La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha reiterado que “no habrá subida de tipos en las próximas reuniones”. Asimismo, ha indicado que la subida de tipos se producirá durante los próximos meses, pero sin dar más indicaciones sobre cuándo será el comienzo de la subida de los tipos de interés.

Yellen ha hecho estas indicaciones durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos este martes, en la que ha destacado que aún pasará algo de tiempo antes de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) haga algún movimiento. “La valoración del FOMC de que será paciente a la hora de comenzar a normalizar la política significa que el Comité considera improbable que las condiciones económicas vayan a garantizar un incremento en los tipos de los fondos federales durante al menos las dos próximas reuniones”, ha señalado, según declaraciones recogidas por CNBC.

"Si las condiciones económicas continúan mejorando, el Comité comenzará a considerar un incremento"

“La situación del empleo en Estados Unidos ha estado mejorando en muchas dimensiones”, ha destacado la máxima responsable del organismo monetario. “Si las condiciones económicas continúan mejorando, como el Comité ha anticipado, el Comité comenzará a considerar en algún punto un incremento”, ha explicado. No obstante, ha indicado que, “antes de eso, el Comité cambiará su orientación”.

Lea también: ¿Cuándo subirá tipos la Fed? El banco central podría retrasar su decisión a finales de año

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA SUBIDA DE TIPOS?

Mientras en Wall Street se esperaba que la Fed subiera los tipos de interés a mediados de este año, los inversores prestarán atención a los comunicados de Yellen en busca de una orientación sobre cuándo comenzará el incremento de los tipos de interés. Por el momento, las actas de la última reunión del organismo monetario han incrementado las especulaciones de que pueda producirse en septiembre.

Por su parte, los analistas retrasan este cambio de escenario hasta en la segunda mitad de 2015 o incluso durante el primer trimestre de 2016. La fecha más tardía es la propuesta por Morgan Stanley, que sitúa la primera subida de tipos en marzo de 2016. La firma de inversión norteamericana considera que el banco central no ha cumplido con su objetivo de inflación del 2% y, con la disminución de los precios del petróleo y los precios del gas, este objetivo está cada vez más fuera de su alcance.

Lea además:

El Ibex 35 y Europa suben gracias a Grecia, mientras Wall Street espera a Yellen

La presidenta de la Fed se prepara para la primera subida de tipos desde 2006

contador