• El país afirma que necesita los fondos del crudo para luchar contra el Ejército Islámico
  • Es el segundo mayor productor de la OPEP, con casi 5 millones de barriles diarios

Primeras desavenencias en el seno de la OPEP sobre el acuerdo para recortar la producción de crudo. Iraq ha sido el primer país miembro del cártel que ha mostrado públicamente sus reticencias al acuerdo. Según recoge CNBC, el ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaib, ha señalado que su país debería quedar exento, porque necesita el dinero para luchar contra el Ejército Islámico.

Iraq es el segundo mayor productor de la OPEP, con 4,77 millones de barriles diarios, tan sólo por detrás de Arabia Saudí, principal productor con más de 10 millones de barriles diarios. "Existe el riesgo de que la negativa de Iraq pueda desencadenar un efecto dominó en otros productores que pedirán también estar exentos de los recortes", afirma Gao Jian, analista de energía de SCI International, según recoge Capital Bolsa.

El compromiso de la OPEP es recortar su producción desde los 33,4 millones de septiembre a un nivel situado entre 32,5 y 33 millones de barriles mensuales

Falah al-Amiri, director de la petrolera estatal iraquí SOMO, ha comentado que, sin las guerras de los últimos años, Iraq debería producir unos 9 millones de barriles diarios. Además, ha señalado que el país elevará ligeramente en octubre su actual producción de 4,774 millones de barriles registrada en septiembre.

El compromiso de la OPEP es recortar su producción desde los 33,4 millones de septiembre a un nivel situado entre 32,5 y 33 millones de barriles mensuales. Aunque algunos analistas como los de Citi prevén que el acuerdo se implemente y que el 'oro negro' suba hasta 65 dólares a final de 2017, otros expertos han expuesto sus dudas sobre el éxito de este compromiso.

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que "falta lo más importante: que el crudo salte por encima de la resistencia de los 54-54,30 dólares, que coincide con los máximos de septiembre y octubre del pasado ejercicio". El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,9%, hasta 50,80 dólares.

contador