• La mayoría de primas de riesgo experimentan caídas moderadas
Grecia_mercadospreocupados

El mercado de bonos se mantiene estable después de la reacción de la sesión del lunes: compra de deuda alemana como refugio y venta de los bonos a 10 años en países periféricos como España, Italia y Portugal. La reacción fue muy notable en el mercado de la renta fija europeo, pero no se salió de un comportamiento de manual.

Para Cinco Días, no hubo histeria ya que el miedo al contagio en el mercado de la deuda es más reducido que en 2012. Señala el medio económico que la situación de la sesión del 29 de junio no fue de pánico y califica de reacción clásica que el bund alemán a 10 años viera su rentabilidad fuertemente golpeada, con pérdidas de casi 21 puntos básicos, hasta el 0,799%.

Lea también: Grecia, el veredicto de la renta fija: el bono alemán se desploma, los periféricos se disparan y las primas de riesgo, frenéticas

Por otra parte, la deuda periférica de España, Italia y Portugal vio como sus rentabilidades escalaban: el interés del bono español a diez años se incrementó hasta el 2,34%, el italiano al 2,39% y el de Portugal al 3,08%, mientras la rentabilidad de la deuda griega se disparó un 15,07%. Eso sí, destaca Cinco Días que “donde más se notó la inquietud de los inversores fue en la deuda griega a corto plazo. Su bono a dos años pasó del 18% al 34,3%”.

Lea también: Las cuatro razones por las que las bolsas mundiales caen menos de lo esperado a causa de Grecia

QUÉ ESPERAR DE LAS PRIMAS DE RIESGO

En consecuencia todas las primas de riesgo europeas se dispararon, con la española alrededor de los 155 puntos básicos, donde se mantiene ahora. En cualquier caso, casi todas las primas bajan este martes, con caídas de entre el 3% y el 4% en Portugal, Francia, Bélgica o Italia. Sólo la Griega sigue subiendo y está en más de 1.462 puntos.

¿Hasta dónde pueden impulsarse las primas de riesgo si hay una salida de Grecia del euro? Recuerda Cinco Días que Barclays y Goldman Sachs ya dieron sus previsiones para la española y la italiana en caso del default griego y de su abandono de la zona euro: los primeros apuntaban un repunte de 200 puntos básicos y mientras que el banco de inversión de EEUU pronostica subidas de hasta 400 puntos básicos.

Lee además:

Grecia: Tsipras se pone en contacto con Juncker para evaluar la propuesta de última hora

Brusco giro en los mercados después de que se filtrara que Grecia quiere volver a negociar: el Ibex 35 sube

contador