• El prestigioso economista también apunta a motivos técnicos: ‘los que venden corto no han aparecido’
ibex

Los mercados de valores sufrieron una sacudida de gran magnitud durante la jornada del día 29, con un Ibex 35 encabezando las pérdidas en Europa y cerrando con pérdidas del 4,6%, su mayor caída desde 2012. Sin embargo, según el profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, la sorpresa no es que los valores mundiales cayeran, “lo que sorprende es que lo han hecho muy poco”.

Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

De hecho, al inicio de este martes, todos los parqués europeos están en el rojo, pero con caídas de entre el 0,20% y el 0,90%. El prestigioso economista ha opinado, en declaraciones a "Rac1", que hay cuatro motivos básicos para explicar que el declive en el mercado de la renta variable sea menor de lo esperado. En primer lugar, para el profesor de la Universidad de Columbia, el rojo moderado en el que cerraron los índices de EEUU demuestra “que Europa no importa tanto”. El Dow Jones se dejaba un 1,94%, el Nasdaq: -2,40% y el S&P 500: -2,08%.

Hay esperanza en los mercados de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) siga saliendo al rescate de Grecia

Por otra parte, según Sala-i-Martin, las caídas globales menos dramáticas de lo esperado señalan que “hay esperanza en los mercados de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) siga saliendo al rescate de Grecia”. También, explica, “hay un clima de opinión favorable a que se acabe alcanzando un acuerdo "in extremis" entre Grecia y sus acreedores y estamos asistiendo a todo un teatro en las negociaciones y una dramatización por parte de todas las partes”.

Lea también: Pérdidas y volatilidad en las Bolsas europeas: ¿qué importante soporte no debe perder el Ibex?

Por último, esboza un factor meramente técnico y es que no aparecieron los que "venden en corto". “Durante todos estos años ha habido operadores que han apostado contra Europa, efectuando operaciones en corto, pero, escarmentados de acumular pérdidas, en la sesión del lunes 29 de junio no aparecieron en los mercados de valores”, ha explicado el economista catalán.

Lee además:

El euro se recupera tras el infarto por Grecia: los motivos para la esperanza de los inversores

Grecia: Vemos altamente probable una victoria del SÍ en el referéndum, afirman los analistas de MCH IS

contador