• Las últimas noticias de que el FMI no participará en el rescate griego pesan sobre la moneda única

La moneda única ha caído por debajo de los 1,10 contra el dólar en las últimas sesiones, lo que abre la posibilidad de que ponga a prueba de nuevo el nivel clave de soporte en los 1,08. Los inversores han reanudado su apetito por el dólar y la moneda única, en su cruce contra la divisa de EEUU, sufre las consecuencias.

Varios son los factores a tener en cuenta. Por un lado están las noticias que llegan desde Grecia y, por otro, la Fed no ha logrado disuadir a los inversores en dólares, con sus escasas pistas sobre si las subidas de tipos se iniciarán en septiembre.

Lea también: Tsipras se sale con la suya: el congreso extraordinario de Syriza será en septiembre y seguirá negociando con los acreedores

La confirmación por parte del Fondo Monetario Internacional de que no participará en el tercer rescate a Grecia a no ser que haya una quita de la deuda provocó que extendiera sus pérdidas tras los poco alentadores datos de Alemania y el avance del dólar.

De hecho, según apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Managemet, los inversores han seguido comprando dólares incluso tras los datos sobre crecimiento, menos alentadores de lo previsto, la caída de los bonos del Tesoro y el aumento de las solicitudes de ayudas por desempleo. El billete verde ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el jueves, registrando sus principales beneficios frente al euro y el dólar neozelandés. “La reunión de la Fed del miércoles no sólo no disuadió a los inversores de la compra de dólares sino que también revitalizó el billete verde”, explica la analista.

Lea también: El FMI confirma que no participará en un tercer rescate a Grecia sin un alivio de su deuda

El declive del Euro/Dólar, desde un punto de vista técnico, hace peligrar el importante soporte de los 1,08, cuya perforación en cierres, según explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “sería un auténtico jarro de agua fría para la “moneda única” que podría incluso dirigirse hacia los mínimos anuales en los 1,04610”.

EURUSD

Entretanto, “tenemos al cruce en zona de nadie, a medio camino de esta zona de soporte de los 1,08 como cifra redonda y la resistencia que presenta en la directriz bajista de las últimas semanas (1,11) y por lo tanto no tenemos ninguna pista realmente fiable que nos indique hacia dónde podría ir los tiros”, explica el analista.

Se espera que el cruce opere a la baja en los próximos meses, impulsado por la ampliación de los diferenciales de los tipos de interés, preocupaciones de un débil crecimiento en China

¿Y EN LOS PRÓXIMOS MESES?

Lea también: Marc Ribes: ‘Para la segunda mitad de 2015 nos fijamos en la libra o el dólar contra los dólares de Nueva Zelanda, Canadá o Australia’

Los analistas consultados por Bolsamania, el Euro/Dólar está destinado a reanudar su tendencia bajista tarde o temprano de cara a los últimos meses de 2015. Según Marc Ribes, fundador de Blackbird, “aprovecharíamos el rebote actual del EURUSD, para buscar posiciones cortas, con objetivo por debajo de la paridad”.

Sin embargo, alertan, “la pérdida del 2040 en el SP500 podría provocar volatilidad en los índices, lo que podría traducirse en una subida del Euro/Dóla, como refugio de un posible movimiento bajista en Wall Street”.

En cualquier caso, Jane Foley, analista de Rabobank, espera que el cruce opere a la baja en los próximos meses, “impulsado por la ampliación de los diferenciales de los tipos de interés, preocupaciones de un débil crecimiento en China, de la coherencia de la Unidad Monetaria en Europa y el resurgimiento de la incertidumbre política en países como Turquía y Polonia”. “Mantenemos nuestra previsión a 12 meses de un Euro/Dólar en los 1,05”, concluye la experta.

Lee además:

CaixaBank obtiene un beneficio de 708 millones en el primer semestre, un 75% más

El Ibex no encuentra fuerza para rebotar: cuidado con la envolvente bajista que ha dibujado

contador