• El dólar se deja llevar por la euforia tras la victoria de Clinton en el cara a cara con Trump, pero pierde fuerza
  • El peso mexicano resurge y gana un 2,2% ante la divisa de EEUU
deutsche bank

La resistencia que el euro ha mostrado en las últimas sesiones ante el declive generalizado del sector bancario europeo ha acabado por quebrarse, mientras aumentan las preocupaciones en torno a Deutsche Bank. En su cruce contra el dólar, ha perdido fuelle y ha retrocedido desde los máximos marcados al inicio de la semana en los 1,1278 dólares.

  • 16,679€
  • 8,42%
  • 10.983,700
  • -0,40%

La racha ganadora del Euro/Dólar de cuatro días consecutivos quedó truncada el martes, afectada por el mínimo histórico registrado en la cotización de Deutsche Bank, que se deja un 22% en poco más de una semana y arrastra al resto de la banca del viejo continente. El Euro Stoxx Banks, índice sectorial de referencia en Europa, cae un 29%, mientras que el índice que aglutina a los grandes bancos españoles, Ibex 35 Bancos, pierde un 22%.

El euro, por su parte, ha quebrado la línea de los 1,1200 dólares, dejando un mínimo en la sesión del martes en los 1,1190. En la sesión europea del martes ha vuelto a subir por encima de los 1,1220 dólares, pero tal y como indica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, no ha sido capaz de superar las resistencias y ha sucumbido a la presión vendedora.

Expertos y analistas esperan mayor debilidad en la divisa europea ya que, tal y como explica Marvin Loh, estratega de BNY Mellon, en declaraciones a Reuters, “la sensación de que los niveles de capital en los bancos europeos necesitan ser fortalecidos de una manera generalizada contribuyen al declive en el euro”.

De hecho, la moneda única resiste a duras penas alrededor del nivel de los 1,1200 dólares, tras la decepción de los analistas por la publicación del dato de la confianza de los consumidores alemanes, medida por el estudio GfK. El indicador disminuye en septiembre en contra de las expectativas del consenso de analistas que apuntaba a que se mantendría constante. Así, se sitúa en 10,0 puntos, dos décimas menos que la cifra registrada en agosto y también dos décimas por debajo de la referencia proyectada por el mercado.

La ecuación rentabilidad-riesgo óptima sigue estando en abrir largos en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte horizontal de los 1,11200

Desde un punto de vista técnico, Michael Hewson, analista de CMC Markets, estima que el euro “parece estar consolidando entre dos líneas de tendencia convergentes que se dibujan entre el soporte de los 1,1150 y la resistencia de los 1,1300”. “De confirmarse una rotura clara de cualquiera de las dos, se podría ver un amplio movimiento al alza o a la baja de, por lo menos, un 2%”, advierte el experto.

Rodríguez explica que "llegados a este punto no podemos descartar la vuelta a la zona de soporte que presenta en los 1,11200". Como estrategia, plantea que "en este momento la ecuación rentabilidad-riesgo óptima sigue estando en abrir largos en los niveles de precio más cercanos posibles a este soporte horizontal con stop loss, en cierres, por debajo".

Gráfico del Euro/Dólar

EUR/USD

LA POLÍTICA DE EEUU DOMINARÁ EL ESCENARIO

El factor que ha disparado la adormecida volatilidad en el mercado de las divisas ha sido el debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU y se espera que a medida nos aproximemos al 8 de noviembre, las elecciones estadounidenses actúen como catalizador para los mercados.

Por el momento, La victoria de Hillary Clinton frente a Donald Trump en su primer cara a cara televisivo se recibió con los brazos abiertos por los mercados financieros y el dólar protagonizó un rally contra todos sus pares en señal de alivio.

La aversión al riesgo ha vuelto a tomar como rehén al mercado

Sin embargo, analistas como Boris Schlossberg de BK Asset Management alertan que esta euforia no durará ya que “la aversión al riesgo ha vuelto a tomar como rehén al mercado, con un dólar retrocediendo contra el yen, que amenaza con quebrar la barrera psicológica de los 100 yenes por dólar”. El Dólar/Yen podría operar en un estrecho rango entre los 100 y los 102 yenes en el corto plazo, según analistas consultados.

“Por ahora, lo único claro para las divisas (y para el resto de mercados financieros) es que la volatilidad se incrementará a medida que se intensifique la incertidumbre política alrededor de las elecciones presidenciales de EEUU”, asegura Schlossberg. “En este momento, ninguno de los candidatos parecen capaces de aventajar al otro en las encuestas, lo que generará gran presión en las plazas financieras”.

Por ahora, la carrera electoral entre Clinton y Trump ha afectado con gran incidencia al peso mexicano, que ha recuperado un 2,2% ante el dólar, tras marcar mínimos de 11 días antes del debate. El Dólar/Peso mexicano cayó hasta los 19,45 dólares y mantiene unas elevadísimas cotas de volatilidad.

Fernando Piqueras, Trader del equipo de docentes de MolFx indica a Bolsamanía que, aún así, “el par tiene que encontrar su techo”. “Se encuentra en ‘subida libre’, rompiendo máximos históricos día tras día y es difícil predecir su detención en esta etapa”, señala el experto. “Es lógico esperar una lateralización en un rango, e intentar incluso roturas sin éxito, antes de confiar en su parada, y pensar en una caída”, explica Piqueras.

“Dicho esto, debería seguir su ritmo ascendente hasta que no se produzcan esas señales. Estimamos la extensión de la tendencia alcista” y la alta volatilidad, al menos hasta las elecciones americanas”, concluye el experto de MolFx.

contador